martes, 28 de junio de 2011

DESENTENDIDOS DEL BIEN COMUN

Os inserto una entrevista realizada a JUAN TORRES LOPEZ, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, que ha colaborado con gente como Mayor Zaragoza o José Luis Sampedro en el libro "Reacciona", que lleva años alertando que la organización económica debe cambiar si de verdad queremos resolver las necesidades humanas y sociales.
Esta entrevista se halla incluida en la publicación ¡Tú!, editada por la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica).
¿Cómo se debe entender la crisis económica actual?, ¿es un simple fallo en el sistema?
Es un fallo general, suma de muchos fallos concretos (en la regulación de las finanzas, en la desfiscalización, en la merma del gasto social, en la acumulación de riesgo...) y cuando todo eso empieza a fallar al mismo tiempo el sistema estalla.
¿Cómo hay que entender los recortes sociales impuestos por los mercados a los gobiernos de occidente?
Los ricos no pueden satisfacer las necesidades sociales y lo que hacen es desentenderse de contribuir al bien común. Sólo les importa acumular poder para imponer ese tipo de soluciones, por eso cada vez se gasta más en armas.

jueves, 23 de junio de 2011

EL PACTO DEL EURO

Las manifestaciones del llamado movimiento 15-M, que tuvieron lugar el domingo 19 de junio, en muchas de las principales ciudades de este país, y en alguna que otra de Europa, han tenido como eje de sus protestas el llamado PACTO DEL EURO, que los prebostes de Europa quieren aprobar el próximo día 27 de junio.
Este pacto, evidentemente, es la mejor manera de hundir más aún a los ciudadanos, a base de recortes, ajustes, moderación salarial, flexibilidad laboral y pérdida de derechos, en aras de un supuesto crecimiento que, de conseguirse, beneficiará principalmente a los que son, en buena parte, los propios responsables de la crisis. Es difícil de entender cómo unas medidas de semejante calado, y que afectarán a unos 330 millones de personas, pueden adoptarse sin la convocatoria de un referéndum.
Ya hay varios países intervenidos, Irlanda, Grecia, Portugal, y el país heleno parece ser que va sufrir una segunda intervención. El nivel de sacrificio exigido a la población torna ya lo insoportable en una Europa que hasta hace pocas fechas, se llamaba social.
Se ataca el sistema de pensiones, el sistema sanitario sufre las iras de los recortes, se dice que el déficit público debe reducirse, con lo que se aminora la inversión pública drásticamente e, incluso, si puede ser, desaparece; y se apunta, aunque de forma velada ahora, a la privatización de estos dos sectores que son la base y la referencia del sistema social, y nuestro gobierno, de ¿izquierdas?, apoya este pacto. 

domingo, 12 de junio de 2011

TODO TIENE UN PRECIO

La mañana había amanecido algo fresca, pero con un sol que se iba haciendo dueño de la situación, ayudado con una ligera brisa, invitaba a dar una paseo y eso fue precisamente lo que hice, me puse mi chándal, las zapatillas, y salí a la calle.
Sin rumbo fijo, marché hacia el antiguo camino del horno de acero que en tiempos existió en la localidad, y que contribuyó a dar esplendor a la misma. En el lugar donde estuvo han levantado un pequeño monumento que recuerda la presencia del mismo. Para llegar allí, he pasado por una inmensa zona residencial que parece apoderarse del sitio. Luego, saliendo de este lugar, tomo el camino, en el que proliferan como hongos naves industriales, dedicadas a actividades varias.
Cuando finaliza la hilera de naves que señalan el principio del camino, se entra en una zona de parcelas que se mueren de pena, con pastos altos, y paredes desvencijadas, dando un aspecto de total abandono, pero más adelante, y tras atravesar el arroyo de las liebres, aparece el camposanto, el cual consta de dos partes, una más antigua y una, lógicamente más moderna. La parte vieja, parece un auténtico puzzle, donde las tumbas se ubicaban de forma anárquica, aprovechando cualquier hueco, con pequeños pasillos que intentan dibujar algunas hileras de sepulturas, y para acceder a las interiores, hay que hacer auténticos malabarismos. La nueva, sin embargo, es todo orden y sincronía, las sepulturas perfectamente alineadas, los espacios interiores inmensos en comparación la parte vieja, y la última moda, los nichos, esas estanterías donde se guardaban los muertos, y se les clasificaba como en un tablero de ajedrez, perfectamente colocados contra la pared.En resumen, a un lado el desorden, al otro el orden; a un lado el abandono, al otro el cuidado, dos recintos, dos formas, un solo lugar, el cementerio y una sola persona para su cuidado: Adolfo, el enterrador, hombre ya de edad avanzada, con las muestras del paso del tiempo en su cara, con las heridas de la batalla diaria en el campo santo en sus manos, y con una botella de vino como única compañía.

miércoles, 8 de junio de 2011

SIN NOTICIAS DE ISLANDIA

Este es un artículo que circula por la web, relativo a Islandia, ese país europeo, limitrofe con America, en donde el presidente va a ser juzgado por no haber previsto la crisis.
Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, como es qué los periódicos no han dicho nada sobre lo que pasa en Islandia :
En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.
Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :
¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?
Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

domingo, 5 de junio de 2011

UN PALO EN LAS RUEDAS

En este espacio cuelgo este artículo, que me ha hecho llegar una amiga, escrito por José Antonio Pérez en la página web www.attac.es, que habla de lo que supone el movimiento 15-m, y de como por los grandes poderes se utiliza la maquinaria para elaborar mentiras.
El 15-M ha introducido un palo en las ruedas de la máquina de elaborar mentiras destinadas a la «fabricación del consenso». Es decir, métodos propagandísticos de control social dirigidos a asegurar la conformidad de la opinión pública con las decisiones de la clase dirigente. Por ejemplo, que los recortes en los sistemas públicos de salud, educación y pensiones son inevitables. O que no hay mejor alternativa para salir de la crisis que destinar el dinero de los recortes a subvencionar a la banca. Ahora, se ha visto que la gente no comulga con ruedas de molino.
En 1921, el periodista estadounidense Walter Lippmann acuñó la expresión «fabricación del consenso». Es decir, métodos propagandísticos de control social dirigidos a asegurar la conformidad de la opinión pública con las decisiones de la clase dirigente.
Lippmann opinaba que el arte de la democracia requiere lo que él denominó «fabricación» o «ingeniería del consenso». Se trataba de dar respuesta a la preocupación de los empresarios de la época ante el creciente poder de las masas a través de un despliegue de métodos de propaganda destinados a ejercer un control del pensamiento de corte orwelliano. Debemos precisamente a George Orwell, en su novela 1984 una magistral descripción de la metodología de creación de mentiras como forma de dominación estatal mediante el control del pensamiento.

viernes, 3 de junio de 2011

ESPAÑISTAN, LA BURBUJA INMOBILIARIA A LA CRISIS

Este es un vídeo muy bueno, realizado por el humorista gráfico Aleix Saló, que está colgado en Youtube, y donde nos cuentan cómo hemos llegado a la situación de crisis de este país, y en el que se observa como unos por otros, todos los gestores políticos, tanto de un signo como de otro, unos por acción y otros por acción, nos han llevado a este momento.