sábado, 31 de diciembre de 2011

III MEDIO MARATON VALDEHUNCAR-NAVALMORAL (18 DE DICIEMBRE DE 2011)

La mañana empieza fría, apenas el sol ha lanzado sus reflejos, sus deseos de salir. Al pabellón van llegando los voluntarios, esas personas que han decidido sacrificar su merecido descanso dominical por un proyecto que apoyar, bien por amistad, bien por afinidad, bien por familiaridad. No merecen mención aquellos que, escudados en excusas inverosimiles, no han querido ayudar. Un rápido desayuno y cada uno a sus tareas.
Llegan los primeros corredores, los de Trujillo, con Broncano a la cabeza, a recoger sus dorsales. Ya están colocadas las mesas, los dorsales, los chips, las bolsas del corredor, las camisetas. Dentro del recinto deportivo del pabellón, mujeres haciendo bocadillos. Los hombres a poner vallas y cintas por el recorrido. Todo es actividad, y el teléfono empieza a sonar. Dudas, preguntas, aclaraciones, explicaciones.
Llegan los encargados de la señalización de la meta, de la salida, del cronometraje. Coordinación, trabajo. Juli para arriba, para abajo, yo en el Pabellón, escuchando, hablando, ordenando. Todo va bien.
Llega Juli, me pide que le acompañe. Tenemos que ir a Valdehuncar, lugar de la salida. Cuando vamos para allí, nos encontramos con el Jefe de la Policía Local, que nos dice que la rotonda de acceso al Hospital está sin nadie, a lo que nosotros le decimos que ahí va la Guardia Civil.
Antes de ir para Valdehuncar, montaremos el avituallamiento del kilómetro 15, junto al Hospital, y después llegamos a la zona de salida. Ahí está el Jefe del Destacamento de Tráfico; cambio de impresiones con él. A nuestras preguntas nos dice que no va nadie en la citada rotonda. El jueves dijo que sí, hoy va a ser que no. Así que tras contrastar que todo está en su sitio, nos vamos para Navalmoral, pero al llegar a Millanes, el coche dice que no va más, que mala pata. Gracias al Alcalde de Millanes, nos hacemos con el vehículo de Protección Civil, y podemos seguir. Llegamos a la rotonda, y a un conocido que transita por el lugar le decimos que se ponga provisionalmente hasta que llegue la voluntaria que se va a quedar en ese sitio. Es Marivi, que llega con Miguel Angel Gamonal, ¡¡¡que gran tío!!!.


jueves, 22 de diciembre de 2011

MEDIO MARATON "PABLO VILLALOBOS" (4 DE DICIEMBRE DE 2011)

Tras varios intentos fallidos de haber corrido medios maratones, tras haber participado en Oporto, en su carrera corta, con no muy buenas sensaciones finales, y ante la imposibilidad de participar en la III edición del Medio Maratón Valdehuncar – Navalmoral, por ser este año el organizador, busqué, aún sin estar completamente recuperado de mis molestias en el pie, una vez descartada la fascitis plantar, y con nuevas herramientas pedestres, una prueba donde matar el “mono”, de tanta inactividad, y ahí apareció la I edición del Medio Maratón “Pablo Villalobos”, que se celebraba el día 4 de diciembre en la localidad pacense de Almendralejo, de donde es originario el famoso atleta.

Esta prueba no era nueva, ya que heredaba la que se había venido celebrando, un poco antes en el calendario, en la misma ciudad, durante cuatro años, y que este año se había suspendido, apareciendo ésta.

Hasta allí nos encaminamos mi mujer y yo para disputarla, en una mañana soleada, y con unos doscientos atletas en la línea de salida, situada en la Plaza de Espronceda, junto al Teatro Carolina Coronado, de bella construcción y mejor decoración. Cuando ibamos a recoger el dorsal, precisamente, nos encontramos con el atleta almendralejense, con el que tuve una conversación muy animada.

Tras el rutinario calentamiento y el saludo a algunos de los corredores que ya conozco de otras carreras, todos a la línea de salida, en una calle muy estrecha; menos mal que éramos pocos, que si es una prueba con más participantes podría haber problemas; pero en fin, todos a correr. Los primeros metros, cuesta abajo, y todo es alegría, pero llegamos a una curva, y empieza una subida larga, continua, que nos llevará hasta la antigua carretera N-630. Empiezo a posicionarme, primer kilómetro 4:04, voy bien, no muy rápido, hoy la quiero terminar. Aparecemos en la antigua vía que llevaba a Mérida, donde se va a desarrollar el 90% de la carrera. Siguen pasando los metros, nos vamos alejando del pueblo, pasamos una gasolinera, el cementerio, una rotonda. Ya se ve a los primeros, que han iniciado el cambio de sentido; aunque para ser más correctos, decir que se ve al primero, que va lanzado, y el resto detrás.