viernes, 24 de febrero de 2012

NO A LA REFORMA LABORAL

Los poderes públicos elegidos democráticamente por la ciudadanía ceden al chantaje de las agencias de calificación, de las instituciones financieras y de los mercados, organismos opacos a los que nadie ha elegido. Al frente de este entramado del capitalismo de casino se ha posicionado la canciller alemana, Angela Merkel, y con ella la práctica totalidad de los gobiernos europeos, incapaces de hacer valer el peso de la política y de la democracia.
En este sentido, el gobierno de nuestra nación, España, el pasado día 10 de febrero, ha aprobado, mediante Real Decreto, la reforma laboral. Esta reforma es injusta con los trabajadores, contraproducente para la economía e inutil para el empleo. Esta no es una reforma que tenga su origen únicamente en el gobierno español, sino que ha sido impuesta por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y los gobiernos de Alemania y Francia, y escrita con la pluma de la CEOE y de la FEDEA, una fundación al servicio de la banca.
Es una reforma que traerá más paro y menos derechos, y ha sido pensada con la única intención de satisfacer a empresarios y mercados financieros.
Es la actividad económica la que crea empleo y no las reformas laborales. Hay un precedente anterior: Hace 20 meses el gobierno anterior aprobó una reforma laboral, "para crear empleo". Transcurrido ese tiempo, engrosaron las listas del paro 1,5 millones de personas más. Por tanto, se puede decir que esta reforma no va a crear empleo, sino que va a favorecer su destrucción.

jueves, 23 de febrero de 2012

CRUCE DE PALABRAS

En el mes de diciembre, me presenté a un casting para un nuevo programa de televisión que se iba a grabar en Canal Extremadura Televisión. El concurso en cuestión se llama “CRUCE DE PALABRAS”, y está presentado por la paisana Berta Collado, famosa por su intervención en programas de La Sexta. El mismo se realizó en el Hotel Agora de la capital cacereña. Me pusieron una serie de pruebas, y las contesté con cierta facilidad, luego pasé a una entrevista personal con una chica, y tras unas preguntas y una foto, me fui de allí. Salí con la sensación de que iba a participar.

Y así fue. El pasado día dieciocho de enero, recibí una llamada telefónica para participar en un concurso de la televisión extremeña. Luego recibí un correo electrónico con las instrucciones que debía observar, hora de presentación y otras instrucciones. Me decían en esa llamada que tenía que presentarme en Mérida el día veinte para la grabación del primero de los programas, ya que si ganaba habría más programas.
Después de un paso por Cáceres, por asuntos médicos, marchamos para Merida, y a la salida de dicha ciudad, tuvimos que auxiliar a un hombre, que llevaba un coche con un remolque, y del remolque se cayeron las barras de hierro que llevaba encima, ocupando toda la calzada. Tras este incidente, marché para la antigua Emérita Augusta.
Los estudios donde se iba a grabar el programa en cuestión estaban en el Polígono “El Prado”, es decir, al lado de la Autovía, por lo que fue fácil llegar. Como llegué con tiempo me dio tiempo a tomar un café, y después entré dentro del lugar donde se iba a grabar el programa.Hay que decir que la televisión, casi en un 90% es una “mentira”, ya que se venden programas como en directo, cuando en realidad son grabados, de hecho en el que yo he participado, se ha realizado un mes antes de su aparición en televisión.

CARNAVALES DE NAVALMORAL DE LA MATA

A pesar que en la prensa nacional y regional, casi no se hacen eco de esta fiesta, no es menos cierto que las Fiestas de Carnaval de Navalmoral de la Mata, son de las más importantes en el territorio nacional.
Comienzan los carnavales con el chupinazo, que da lugar al primero de los actos, el Concurso de Murgas y Chirigotas.
Para el domingo destaca sus espectacular desfile de carrozas y comparsas que se vuelve a repetir el martes, y a su conclusión se procede a la entrega de los premios.
Para el lunes, uno de los actos qeu cada vez está teniendo más auge, el Desfile Nocturno, que tiene lugar al caer el sol.
Los desfiles oficiales son más vistosos, con coreografías, grandes trajes y con una dedicación exquisita. Sin embargo, el desfile nocturno, recuerda los antiguos carnavales, más desenfadado, más espontáneo, ya que la gente desfila con unos trajes más sencillos, y buscando el único hecho de la diversión.
Pero donde destaca sobremanera el Carnaval de Navalmoral, es como se vive en la calle, donde la gente, ya sea del pueblo, ya sea de fuera, disfruta en las calles de la fiesta, disfrazado de las cosas más variopintas que se puede uno imaginar.
Aquí, en este enlace, os dejo las fotos del Desfile del Carnaval 2012, y en la sección de CARNAVALES, os dejo las fotos que he ido haciendo desde el año 2005 hasta ahora, y que seguirá aumentando, según siga creciendo la fiesta.

martes, 14 de febrero de 2012

CUENTO (CASI) IMPOSIBLE I

La calle de la Emperatriz rezuma ambiente; los niños corretean hacia la derecha, hacia la izquierda, los padres se paran a hablar con unos y con otros con los que se cruzan. Las madres miran, de vez en cuando, algún escaparate, de vez en cuando, vigilan los movimientos de sus hijos, para no perderlos de vista. Alguna socorre a su hijo que se cayó, y se hizo daño. El niño no llora hasta que no se siente protegido por su madre.

El sol se cuela entre los edificios, que quiebran las alturas de las fachadas, dando un ritmo alternativo a la luz solar, aquí sol, aquí sombra, niños en carritos, niños en bicicletas; los padres, pendientes. Niños correteando, niños andando.

Ahí estoy yo, con mi hijo, Sergio; me encuentro con Pablo y Elena que van paseando a sus hijos, Adrián y Elsa. Paramos en la Plaza de las flores, donde está el quiosco, donde los niños se arremolinan para comprar sus golosinas, sus bolsas, con las que saciar ese hambre que siempre surge cuando ven estos lugares.

Detrás, un pequeño parque, discreto, con unos columpios, un tobogán y un par de artefactos moviles, como todo ingrediente para el solaz y recreo de los pequeños. Está lleno; unos subidos en los columpios, otros en el tobogán, otros sentados con sus madres, comiéndose el manjar recién adquirido.

domingo, 5 de febrero de 2012

EL DESPRECIO POLITICO AL FUNCIONARIADO

En esta entrada os dejo un artículo publicado por FRANCISCO J. BASTIDA, Catedrático de Derecho Constitucional, relativo al desprecio que estamos sufriendo los funcionarios. Somos, en estos momentos de crisis, permitida y consentida, sino creada, por los estamentos políticos, las armas arrojadizas, en los que volcar toda su ira. Somos el plato al que tirar cuando vuela, y cual Inquisición nos acusan de mil y un delitos. Somos privilegiados, porque tuvimos los arrestos de aprobar una oposición, cuando otros muchos no quisieron o no pudieron. Pero, desde luego, el verdadero privilegiado es el hermano, el tío o el primo del político que está ocupando un puesto público por esa parentela, sin ningún mérito más allá de la afinidad o el parentesco.
Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades, metiéndoles mano al bolsillo y al horario laboral de quienes inútilmente proclaman su inocencia. Aquí, con el agravante de que al ser unas víctimas selectivas, personas que trabajan para la Administración pública, el resto de la sociedad también las pone en el punto de mira, como parte de la deuda que se le ha venido encima y no como una parte más de quienes sufren la crisis. La bajada salarial y el incremento de jornada de los funcionarios se aplaude de manera inmisericorde, con la satisfecha sonrisa de los gobernantes por ver ratificada su decisión.