lunes, 30 de abril de 2012

VAYA ENTRENAMIENTO (... DE MIERDA)

Jueves, cinco de la tarde, la lluvia ha cesado, tras una larga jornada de agua, que comenzó en la noche de ayer. Así, con el día totalmente nublado, pero sin llover, con una buena temperatura y sin aire, ese que nos ha castigado durante las dos últimas semanas, es el momento ideal para salir a correr. Iré por el camino de San Marcos, enfrente de mi casa, para después salir al Cordel, que, como está arreglado por las obras del AVE, estará divino. De todas formas, me pondré calcetines cortos, y dejaré los compresores, porque me voy a salpicar y luego para lavarlos es peor. Y también me llevaré la gorra, por si llueve.

Así que tras abandonar el asfalto, unos 200 metros, entro en el camino de San Marcos, y, bueno, hay algún charco, pero se pasa bien. Dejado el primer cruce de caminos, me encuentro con el tramo de tierra naranja, el cual es algo más inestable y me está poniendo las pantorrillas llenas de barro. Tengo que ir con un poco de cuidado, pero sigo. Paso la vía y aquí el terreno está mejor. Pero cuando cruzo el arroyo, el terreno se vuelve resbaladizo. Llego al paso canadiense, miro el reloj, 10:40, más lento que otros días, y es el que el camino está más pesado. Voy hacia la pista que me lleva al Cordel y, al principio, bien, pero cuando ya paso un nuevo camino, el pisar el terreno se convierte en una aventura, el pie se va hacia un lado, te resbalas, te puedes caer. Así que decido empezar a andar, miro mis zapatillas y solo veo barro, aunque debajo se adivinan unas buenas alpargatas. Vuelvo a iniciar la carrera, y me juego el tipo nuevamente, y es en este momento cuando decido que voy a tener que irme por la Aguada para el camino del desguace y llegar a casa, porque con estas trazas, me puedo romper; al fin y al cabo, me queda poco para salir al Cordel, en el que se podrá correr agusto.

domingo, 22 de abril de 2012

UNA DE LA CASA REAL

Yo no soy monárquico, la bandera de este blog me delata, pero creo que los últimos acontecimientos que han sacudido, sacuden y los que, a este paso, sacudirán a la Casa Real Española, van a hacer que crezca el número de personas que tenga la misma idea que yo.
La Casa Real, la monarquía, cuesta mucho, muchísimo dinero, a las arcas del Estado, y por ende, a los españoles. No es de recibo que mantengamos a un Rey y su esposa, que vale, es el Jefe de Estado y su esposa, y, además, a toda su camada, a sus hijos, nietos y lo que vaya viniendo.
Hasta pagamos los dineros para que aquellos que algún día formaron parte del tinglado y ahora no, no molesten, no perturben la paz del convento.
La vida privada del Rey, debe estar bajo lupa, por cuanto que los gastos que lleva a cabo en el ejercicio de su privacidad, le guste o no, provienen del pueblo español, por lo que privado, poco. Siempre se ha puesto en duda la vida privada del Rey, su comportamiento poco adecuado y sus acciones. También se dice, se rumorea, se vocea, que el Rey y la Reina son, eso, dos figuras, porque lo que se entiende por pareja poquito, por no decir nada, solo fachada, como muchos matrimonios de esta patria nuestra. Aquí os dejo el enlace a un interesante artículo publicado por José Antonio Zarzalejo, en http://www.elconfidencial.com/, bajo el nombre HISTORIA DE CÓMO LA CORONA HA ENTRADO EN BARRENA. 

jueves, 19 de abril de 2012

LOS NUEVOS RECORTES

Habían tardado, pero, ya lo han dicho: hay que recortar en Sanidad y en Educación. Decían que no, que no se barajaba esa posibilidad, que eran intocables estas dos partidas, pero, al final, como se preveía, las atacan de forma inmisericorde.

A esto hay que unir los recortes en las partidas de Dependencia, lo que da, como resultado que el Estado del Bienestar está tambaleándose peligrosamente. El particular Titanic de la protección al ciudadano ha chocado con el iceberg de la intransigencia política, de la táctica del aniquilamiento de la asistencia y cuidado del ciudadano por parte del Estado, que debería ser la piedra angular de todo gobierno que, no se olvide, está sustentado por el pueblo, sí ese que integran las personas, los ciudadanos, quienes les han dado la confianza en el proceso electoral.

El trasfondo es muy claro, está muy presente, es desviar todas las actuaciones que el Estado debería acometer como ente prestador de servicios a las empresas privadas, donde esta panda de legisladores tienen intereses propios, directos o indirectos, a quienes van a ofrecer los servicios a cambio de contraprestaciones económicas. El Estado suelta el dinero, y no se preocupa de su gestión, ni de cómo se presta el servicio, se quita del medio, sus bolsillos se pueden llenar, la garantía de un buen servicio para los ciudadanos desaparece.

Siempre se había dicho que los gobiernos de derecha tiraban hacia el neoliberalismo, hacia dejarlo todo en manos de la iniciativa privada, pero este gobierno, que se dice de centro derecha, prometió, hasta la saciedad, en plena campaña electoral, y hasta hace poco, que eran puntos intocables. Pero unas elecciones ganadas y cien días de poltrona han cambiado las ideas, sino estaban preconcebidas, porque del dicho al hecho se ha pasado casi sin pestañear.

Se amparan, se escudan, en la difícil situación económica, que, según ellos, es mucho peor de lo que pensaban, y que ahora están “obligados”. Pero para otras partidas, éstas no se tocan, y, si se puede, aunque algunas de forma velada, otras de forma descarada, se incrementarán, y, si no, se nombran más altos cargos de los realmente necesarios. Otras instituciones, como la Iglesia, no pierden dinero, sino que lo aumentan.

miércoles, 18 de abril de 2012

MEDIO MARATON DE CACERES (15 de abril de 2012)

Hasta una ígnota prueba de media maratón, al menos para mí, inicié el viaje con mi amigo Luis González, Güito para los más cercanos. Nuestro destino la VI Edición del Medio Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Y es que, aunque la ciudad no es desconocida para nadie de esta provincia, puesto que el destino de todos nosotros, para ir a arreglar “papeles”, ir al médico o cuestiones varias, es archiconocido, la verdad es que en mi historia de correrías no existía ninguna prueba en la monumental urbe.

La mañana, salió soleada, aunque con el aire empezando a hacer acto de presencia, aire que empezó a convertirse en ventolera según nos íbamos acercando a Norba Caesarina. Aparcamos bien, y es que se nota que el domingo no hay tanto coche, y desde el sitio dónde quedamos el coche, cerca de la estatura de Hernán Cortés, nos vamos dando un paseíto hasta la Plaza Mayor, epicentro de la prueba, lugar donde va a estar todo el tinglado, salida, meta, ropero, en fin, toda la parafernalia propia de una prueba de esta índole, que, además, tenía cerca de 800 inscritos, tanto para la propia prueba de 21.097 metros, como para una de relevos, porque el circuito propuesto contaba con dos vueltas idénticas. De todas las pruebas de medio maratón que he hecho este año, solo una, la Caldejara, fue en línea, el resto, a dos vueltas.

Allí, los típicos saludos con los habituales de estas pruebas, y es que después de tantas carreras, ya nos conocemos todos. Nos encontramos allí con nuestro compañero Juan Carlos, que está plácidamente sentado en una terraza, desayunando tranquilamente, y es que eso es lo que tiene ser de la propia capital, que se levanta uno tarde y luego va tranquilamente hasta la prueba. Luego vemos a Fran, que viene con su familia, que le va a acompañar en esta prueba. Y allí también están Felix Macías y Alberto Masa. Así que, al final, estamos para la carrera seis integrantes seis del insigne club de Navalmaraton.

Tras coger el dorsal, después de un rato demasiado largo esperando, y soltar la bolsa, otro rato largo, solo quedan diez minutos para poder calentar y colocarse en la salida. Una breve suelta de aguas, y a buscar el sitio para salir. Empiezo a andar para colocarme, y, si me descuido, me paso del arco de salida. Así que me echo un poquito para atrás, para dejar que las liebres, las máquinas se pongan delante, para la foto y esas cosas, y para que nadie les interrumpa.

viernes, 13 de abril de 2012

NO DISPAREN AL FUNCIONARIO

Editorial del semanario "El Jueves, la revista que sale los miércoles" (www.eljueves.es) publicado en el nº 1817, de 21 de marzo de 2012, dedicado a los trabajadores públicos. ¡Por fin, alguien que nos defiende!

Los funcionarios son esos señores y señoras que un buen día aprobaron una oposición en busca de un empleo estable. Su sueldo era seguro, pero escasito. Es más, cuando estalló ese tsunami de falsa prosperidad y este país se llenó de nuevos ricos, su sueldo, en comparación, era claramente una puta mierda. No obstante, la gran ventaja que tenían (esto lo valoran ahora) era que nadie se metía con ellos: en todo caso, si alguien les señalaba, era para compadecerse de su pobreza.

-Mira ese pringao: veinte años en la Administración, y gana al mes la cuarta parte de lo que yo saco en mi empresa sólo en horas extras.

Pero un día la crisis estalló y España, que estaba a punto de adelantar a Francia, según ZP, luego de haber pasado a Italia, empezó a irse al carajo. Resulta que la economía de este país se había basado casi única y exclusivamente en una burbuja inmobiliaria que nadie quiso pinchar a tiempo, y, cuando explotó, lanzó de golpe contra las oficinas del INEM a tres millones de parados. La recaudación fiscal cayó en picado y, como al mismo tiempo aquí se había despilfarrado en obras absurdas lo que no está escrito, corrupciones aparte, la deuda y el déficit se dispararon, se empezó a hablar de quiebra y el gentío volvió la cabeza hacia los culpables de tanta ruina: los jodidos funcionarios, que cada mes se llevan a casa su sueldo calentito, un sueldo que ahora, en comparación con tanto "ni-mileurista" como hay, es muy apetecible."

martes, 10 de abril de 2012

MEDIO MARATON CALDEJARA

Tras la dulce resaca del Cross del Camino de la Ermita de la Dehesa, el domingo fui a entrenar con mis amigos de correrías, Antonio, Manolo y Javier, y al final, al terminar con ellos, tras casi dieciocho kilómetros, decidí hacer algún kilómetro más, y acabé marcando 23,4 km., en 1:52. Con estos elementos, con una buena cantidad de kilómetros, pero con las piernas algo cargadas, quizás por el esfuerzo del sábado, en una carrera rápida, acabé esa semana.

Así el martes, cuando salgo a entrenar, noto que las piernas están superpesadas, que no voy bien, y es cuando me empiezo a acordar de Getafe, donde, a pesar de ir bien entrenado, las piernas no me respondieron. Con estos miedos salí el miércoles, y ahí sí, vi que iba mejor, y que podría hacer la carrera del sábado. Descanso el jueves, el viernes media hora, para entonar las piernas, acabé con buenas sensaciones, y preparado para el sábado por la mañana.

Y así, Juli y yo marchamos, temprano, el sábado camino de Calera y Chozas, para disputar el medio Maratón Caldejara, que se desarrolla por la Vía Verde de la Jara, una media que está cerca de Navalmoral, y que aún no la habíamos hecho, hay que conocerla. Y llegamos a Calera, y ahí comienza nuestro particular via crucis. Preguntamos por la carrera, y nos mandan hacia la izquierda, pero este no es el camino, al final nos decidimos por ir a la zona de meta, y allí nos indican que los autobuses de traslado a Aldeanueva de Barbarroya, lugar de salida, ya salieron del polideportivo, por lo que, al final, tenemos que ir nosotros con el coche, y llegamos a la zona de salida, media hora antes, desde luego que estamos apañados. El tiempo, al salir del coche, es de frío, con aire, y nubes en el cielo, y aquí es donde asaltan las dudas respecto a la ropa a ponerse, si hay que vestir alguna camiseta más o no. Los veo con manga larga, con guantes, con pañuelos al cuello, pero, al final, tras calentar, decido vestir la camiseta de tirantes y pantalón corto, y me pongo, por primera vez en una carrera, medias compresoras.

miércoles, 4 de abril de 2012

CROSS CAMINO DE LA ERMITA DE LA DEHESA

Después de no haber podido participar en Mérida por un problema de salud; después de no poder participar en Barcelona, aún estando preparado físicamente, porque las circunstancias que la vida te impone en cada momento son las que condicionan el devenir de los acontecimientos y aquí se plantaron para decirme que no, que no podía ser. Después de muchas horas, muchos kilómetros, muchas ilusiones, al final una decepción, un parón en mis objetivos.  
Llegó un momento, duro, cuando durante la última semana, previa a la carrera, llegué a pensar en abandonar todo, y concentrarme en los problemas que me estaban atenazando. Pero, cuando uno reflexiona sobre los sucesos acaecidos, piensa que no es el responsable, y que, por ello, no debe dar la razón a aquellos que solo buscan hacer daño. Así que, nada a seguir para adelante, y como dice aquel “para atrás ni para coger impulso”. Con estos elementos en mi cabeza, el domingo, cuando mis compañeros se estaban partiendo el cobre en la ciudad condal, yo me tiré a correr, solo, e hice veintidós kilómetros, y es que las piernas me obligaban a salir a despejarme, a pelear por los caminos, a correr. Ni el aire que al principio daba de cara, y que a la vuelta lo hacía de espalda, me pudieron parar. Al final, uno se rehace y debe mirar al frente.
La semana posterior a todo lo acaecido, ha sido una semana de entrenamiento con menos kilometraje, pero con ganas, con ímpetu, y buenos ritmos. El viernes por la noche, dudaba que iba a hacer el sábado, si entrenar o ir a hacer una carrera a Jaraiz de la Vera, el II Cross Solidario Popular “CAMINO DE LA ERMITA DE LA DEHESA”, organizada por los amigos del C.D. Lanchacabrera, y la Hermandad de la Virgen del Salobrar. Con estas dudas me fui para la cama. Pensaba que era una buena oportunidad para volver a competir, porque desde enero no había hecho nada, y me hacía falta esa tensión, ese encontrarme en pleno combate con mis sombras, con mis dudas, con mis anhelos, y crear las ansias necesarias para aventurarme en futuros retos.

lunes, 2 de abril de 2012

LA HUELGA TERMINÓ

La huelga ha pasado, la huelga ha terminado. Y, como siempre, el baile de cifras salta a la palestra. Para los sindicatos, convocantes, ha sido un éxito total, masivo apoyo de los trabajadores, masiva asistencia a las manifestaciones de las personas afectadas por la reforma laboral, y las que lo van a ser en un futuro muy próximo. Para el gobierno y los empresarios, que parecen ir de la mano en este momento, ha sido un fracaso, apenas ha habido incidencia. Pero, al final, se diga lo que se diga, la huelga ha resultado una victoria de los convocantes. Las grandes industrias de la nación, y los medios de transportes, han estado paralizados. El comercio, debido a diversos factores, ha funcionado. Pero no es menos cierto, es que el consumo se ha resentido en esta jornada. La administración pública, por su propia indiosicrasia, ha sido más reacia a participar.


Pero volviendo al tema, he estado leyendo, he oído que los piquetes informativos son una vergüenza, que todo el mundo tiene derecho a ir a trabajar si así lo desea. Y, efectivamente, eso es cierto, pero también lo es el hecho que todo aquel que desease hacer huelga, lo pudiera hacer, y todos sabemos, y hasta los más ciegos y sordos de conveniencia, también, que mucha gente, no ha podido ejercer este derecho, por otra parte uno de los pocos que le queda al trabajador, por las coacciones que han sufrido de sus patronos, bien de forma directa, bien de forma velada.