viernes, 18 de enero de 2013

PRIVILEGIOS


Uno se cansa de escuchar, un día sí y otro también, de boca de los políticos, y de sus secuaces, que el Funcionario es un privilegiado. Y no es así, yo puedo decir, sin miedo, que eso es una falacia, una mentira.
Privilegio es decidir por uno mismo cuánto se tiene que cobrar por ocupar un determinado cargo político, por asistir a una Comisión o Pleno, de forma individualizada, en cada Ayuntamiento, en cada Diputación o Comunidad Autónoma, no existiendo una regulación legal al respecto, que dictamine cuánto debe cobrarse, por lo que queda al arbitrio de cada dirigente fijar su importe, por lo que entran en valoración subjetividades, como puede ser el nivel de vida de una población.
No es un privilegio, por el contrario, que un Funcionario de la Administración General del Estado, cobre lo mismo, desarrolle su actividad en la capital del país o en la cabecera de una comarca de una provincia periférica, no teniéndose en cuenta el nivel de vida o económico que haya en cada sitio, existiendo diferencias reales.
Privilegio es tener un vehículo, con chofer incluido, todo el día, las veinticuatro horas a tu disposición, para usarlo cómo y cuándo se quiera, así como una tarjeta para gastar sin tener que dar muchas explicaciones.
No es un privilegio ser Funcionario. Es un trabajo, es una actividad laboral, tan honrada como aquella que se pueda desarrollar en cualquier otro ámbito de la empresa privada.

domingo, 13 de enero de 2013

I CARRERA DE REYES DE NAVALMORAL DE LA MATA


Una sencilla carrera, en casa, cerquita, realizada por el bueno de Miguel Angel Gamonal y su esposa, a través de la Empresa GAMONAL EVENTOS, la I CARRERA DE REYES DE NAVALMORAL DE LA MATA.
Ese era el plan para el lunes festivo, fijado después del día de Reyes, último día de las fiestas de Navidad. Tras la San Silvestre de Jaraiz y el descanso del día de Año Nuevo, me enfrasqué en cinco días seguidos de entrenamientos, con los que las piernas no iban a ser las mejores para esta carrera, pero el objetivo era, únicamente, participar. El verdadero destino de mis entrenamientos está mirando a Getafe, es lo único que tengo en mente, con la meta de bajar de una hora y treinta minutos; eso es lo que quiero.
Además, en esta carrera, aparte de participar, iba a ayudar a Miguel en las tareas propias de la carrera, señalización del recorrido, colocación del material, y demás cometidos para que el evento saliese adelante.
La mañana amaneció fría, con una intensa niebla que impedía la visión del sol; cuando llegué al lugar, ya habían estado colocando Sergio, Miguel y Julián las vallas, y yo les eché una mano para terminar de rematar todo el recorrido.
Un recorrido que transcurría por dos tramos de calle y dos de aceras, porque no se podía ocupar un carril de la Nacional V, aún habiendo dos para cada sentido; y, luego, en la calle Avila, al no haberse retirado los vehículos que se encontraban aparcados, no se podía ir por esa vía. Es lo que había y con ello había que lidiar.
El frío inicial ya iba desapareciendo, más que nada en el momento en que uno se pone a trabajar, el calor aparece, y así, además, uno se activa de cara a la carrera, aunque aún quede tiempo para comenzar la carrera.

miércoles, 9 de enero de 2013

V SAN SILVESTRE JARAICEÑA

Mi mujer en el podio

Último día del año y una prueba más por hacer, y allí me fui, con toda la familia. Esta vez el destino, Jaraiz de la Vera, donde se celebraba la quinta edición de la San Silvestre. Siempre había elegido el ambiente de Talavera de la Reina, con los más de mil quinientos corredores en la salida, pero esta vez decidí cambiar el lugar de destino, y opté por Jaraíz; mi esposa tenía ganas de ir hasta allí, y hasta la localidad verata nos acercamos los cuatro miembros de la familia, ya que todos íbamos a participar.
Después de comer y sin apenas tiempo de recoger la mesa y reposar la comida, nos embarcamos en el coche para desplazarnos a la localidad jaraiceña. Nos acompañaba Zakarias, amigo de mi hijo Víctor, ducho en esto del atletismo y con participaciones en campeonatos nacionales en su franja de edad. Un buen elemento.
La tarde era fría, el sol no se veía y amenazaba lluvia. Tras inscribirnos y los saludos con los amigos del C.D. Lanchacabrera, con Jesús, Juanjo, Germán, Susi, me encuentro con otros compañeros de fatigas, Dionisio, Antonio, Juan Pedro.
A las cuatro y media se da la salida a la primera de las pruebas, la de los más pequeños, las categorías mini y benjamín. La salida, en esta categoría, rápida, todos salen desenfocados, buscando terminar cuanto antes; y es que la energía de los más pequeños siempre está a tope. Cuando menos te lo esperas, los ha visto doblar una esquina, y ya están entrando en meta, todos pasan, contentos, riéndose, y reciben los regalos de la organización.
Tras esta carrera, ahora llega el turno de los alevines, que deben dar una vuelta más larga, en la que predomina una larga subida, por una calle, hasta que luego buscan la meta.
Y después, viene la de los infantiles, donde competirá mi hijo Víctor, junto con Zakarias. Deberán dar dos vueltas a este último circuito, con lo que mi hijo lo va a pasar regular, es un niño muy grande para su edad, y eso le cuesta, pero su tesón, sus ganas de correr, de terminar, de no parar, le van a hacer llegar a la meta. Por su parte Zakarias, acabará segundo, detrás de un corredor de la localidad.
¿Y Adrián?, el mayor de mis hijos ya es cadete, tiene 15 años y va a hacer el mismo recorrido que los absolutos y veteranos, es decir, el mismo que nosotros, pero solo va a dar una vuelta. Saldrá con nosotros, a ver qué tal se le da.
Nos ponemos todos en la línea de salida para la foto de familia, y al poco, Juanjo, el Presi, enciende la mecha del cohete, que está escondido en un árbol y va a significar la salida. Explota y todos a correr. Hay que hacer, muy pronto, una curva, y, como casi siempre, mala salida, me quedo pillado, tengo que andar con algo de cuidado para que no me pisen, para no tropezarme.

jueves, 3 de enero de 2013

CARTA A LOS REYES MAGOS


Queridos Reyes Magos de Oriente:
Sé que estáis cansados, muy cansados, incluso extenuados, de tantas cartas que recibís, pidiendo juguetes, deseos, anhelos, que vuestros ojos deben estar pidiendo un descanso después de leer tantas palabras, tantas letras, tantas alegrías, tantas penas, tantas ilusiones, y es, por eso, por lo que voy a intentar ser breve.
Para empezar os voy a contar quien soy yo, un humilde funcionario público local, pertenezco a un grupo de trabajadores cuyo único y gran pecado es tener un trabajo que se llama fijo, que, según algunos, somos inmunes a la crisis, que no tenemos familiares con problemas laborales, sociales, económicos. Por esa razón, y según los mismos, tampoco podemos ser desahuciados.
Soy, junto a mis compañeros, el único culpable, el provocador, el que ha llevado a este país a la crisis actual, y por ello nuestros superiores, los políticos, esos honrados, capacitados y desinteresados hombres y mujeres que rigen los destinos de este país, con el único fin de darnos una lección, pero, eso sí, contra su voluntad, porque nos quieren y adoran, igual que un padre a un hijo, nos han quitado la paga extra.
Y por ello, por mi culpa, han tenido que destinar el dinero de los ciudadanos, de la salud, de la dependencia, para salvar a un grupo que lo está pasando mal, muy mal, realmente mal, el de los pobres banqueros, porque sus beneficios no son los anteriores, ya que fueron engañados por los clientes que les pidieron hipotecas, haciéndoles creer que las iban a pagar y sabían que no lo iban a hacer. Fueron los que sufrieron el ataque de personas jubiladas que confiaron el ahorro de su vida a un producto llamado preferente que los bancos no sabían ni que existía, y siempre les avisaban, como buenas personas, que éste era un producto muy muy malo, pero la gente con su egoísmo lo quería.

martes, 1 de enero de 2013

XIV CARRERA DE NAVIDAD DE ALMARAZ

Este año se va acabando, esta temporada está llegando a su ecuador, una primera parte muy irregular para mí, alternando semanas de buenos entrenamientos, con kilómetros, con otras en las que ni siquiera llegué a salir. El cambio de horario en el trabajo, bueno los cambios, el traslado de domicilio, un gripazo del once, y la organización del Medio Maratón de Navalmoral, me han hecho no estar centrado en los entrenamientos.
Tan solo un Medio Maratón, el de Talavera de la Reina, y un diez mil en la misma localidad, ese es todo mi bagaje, mientras otros compañeros ya han hecho más medios maratones y han llegado a cruzar la meta de los 42.195 metros. Pero es lo que toca este año.
Así que, tras acabar la organización del Medio Maratón, es cuando me vuelvo a calzar las zapatillas y empiezo a salir a correr. Las piernas, el cuerpo no responde con soltura, pero deberá ser así.
Y en esta situación llega una nueva cita, tradicional para mí, la Carrera de Navidad de Almaraz, ya que últimamente no falto a ella. Esta vez iba sin presión, sin el peso por obtener una marca, un resultado, porque lo único que quería hacer era acabarla, con las mejores sensaciones posibles. Y hasta allí me encaminé.
La mañana era de muy buena temperatura, con un sol resplandeciente, así que toda la ropa que llevaba en previsión de que fuese fresca la jornada, se quedó en la mochila. Al salir a calentar, observo que hasta la camiseta que me pongo debajo de la de tirantes sobra igualmente.