martes, 11 de marzo de 2014

VIDA MARCADA

Este relato que publico, VIDA MARCADA, es el que presenté al último certamen de Relatos Cortos "Día de la Mujer", convocado por el Ayuntamiento de Navalmoral. El mismo no fue premiado porque, evidentemente, los había mejores, pero yo quería hacer mi aportación con esta historia. Espero que os llegue. Si pincháis sobre el título de la canción, podréis acceder al vídeo de la misma.
La pomada, la crema, el ungüento, no oscurece el exceso de la noche anterior. Mi ojo amoratado se ocultará tras las lentes, casi opacas, de las gafas de sol, que no buscan la estética, a la hora de salir, buscan esconder la vergüenza, el castigo por mi mal comportamiento, por no ser una buena mujer, una buena esposa.

Solo el espejo me escucha, solo el espejo me ve, es el único que percibe los cambios de color de mi piel, la violencia que deja su huella en mi brazo, en mi pecho; la marca de la mano en mi espalda, la sangre retenida en mi pierna.
Debo cambiar, debo ser mejor esposa, no debo portarme mal, debo doblegar mi rebelde carácter; él es quien manda, es a él a quien me debo; a él le tengo que obedecer. Mi mundo debe ser dentro de las paredes de mi casa. Salir, lo justo, lo necesario. Hablar con otros hombres, es un pecado, está prohibido, no está bien; quien lo hace es que busca algo, es porque le falta algo. Yo lo tengo todo en mi casa.
Anoche me volvió a recordar “si no estás conmigo, no estarás con nadie”; ¿cómo puedo llegar a plantearme, ni siquiera, una vida fuera de este hombre?, si, ante los ojos de Dios, le juré fidelidad y estar con él el resto de mi vida; “sierva te doy”, dijo el cura y eso es lo que soy, una esclava, en este mundo, fuera de mi familia, de mis amistades, sola, dependiendo en todo de lo que él decida, porque él es el que sabe, yo no valgo para anda, bueno sí, para cocinar, para limpiar, para ser el desahogo de sus deseos y tensiones sexuales.

“y dónde puedes ir cuando tú sabes bien que irá a por ti
Como vas a gritar si sabes que nadie te escuchará
Todos dirán vaya exageración no será tanto no
Mientras esculpe a golpe de puño su nombre en tus huesos
Mientras te tapa la boca y te aplasta un cigarro en el pecho”

martes, 4 de marzo de 2014

VI MEDIO MARATON CORIA

Con mi hermano Agustín, kilómetro 3
Coria, la antigua ciudad romana, medieval, capital de la Diocesis de Coria-Cáceres, e importante centro turístico de la región extremeña, fue el destino de una nueva carrera a la que iba a acudir, en este caso la VI edición de su Medio Maratón, prueba que el año pasado no se celebró, pero que este año volvió a retomarse, aunque con cambio de fecha, la pasada edición era en mayo, ahora lo es en febrero, el día 23 en concreto.
Durante toda la semana estuve dudando si acudir o no. Y es que tras la experiencia, poco agradable, de Plasencia, lo que menos tenía eran ganas de ir a pasar un rato poco edificante. Entrenamientos con aire, y con unas sensaciones algo mejores, y la circunstancia que corrían mis dos hermanos, me hicieron al final decantarme por acudir.
Y así, en una mañana, aireada, fresca, bastante por cierto, nos reunimos una quincena de corredores del club al que pertenezco, C.D. Navalmaraton, y marchamos para la ciudad del río Alagón. El viaje, con autovía, plácido totalmente, y tras aparcar a escasos metros de la línea de llegada y salida, fuimos a recoger el dorsal y la bolsa del corredor que nos daban, una mochila, camiseta y algunos productos alimenticios. Después, a tomar un café, excusa perfecta para que los organismos queden perfectamente dispuestos para el esfuerzo.