miércoles, 26 de octubre de 2011

RECORTES

Sanidad, educación, servicios sociales, han sufrido, están sufriendo y seguirán sufriendo, las ansias de recortes que esgrimen los dirigentes políticos, porque la situación económica no permite más dispendios.

Claro, eso parece muy bien, pero si uno analiza, someramente, no hace falta profundizar en exceso, se observa que cada día el número de políticos, de todas clases, concejales, alcaldes, miembros de Diputaciones, Mancomunidades y otros entes similares, que se liberan, que reciben un sueldo de las arcas públicas, crece y crece de forma exponencial. Y, claro, con tanto poder, y tantas decisiones que tienen que tomar, necesitan rodearse de una catelva de asesores, consejeros y personas varias, para que les ayuden, para que les hagan el trabajo, ya que los técnicos que existen en las plantillas no les valen, más que nada porque no se van a plegar a sus intereses.

Además, se asignan gastos de representación de forma desproporcionada, se adjudican prebendas inimaginables, que son excesivos para cualquier persona de la calle, y, encima, los coches oficiales crecen por doquier.

Resulta que no hay dinero público, pero se recapitalizan bancos y cajas, que están en condiciones económicas muy difíciles, y salta, en los últimos días, a la palestra informativa que consejeros de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y de Novacaixa Galicia, entidades que han sido generosamente ayudadas con fondos públicos, porque estaban casi quebradas, han recibido cuantiosas indemnizaciones, por lo “bien” que lo han hecho. Dinero que ha salido de los bolsillos de los ciudadanos, los mismos a los que se les está recortando la calidad en la educación, en la sanidad y en los servicios asistenciales.

Y digo yo, ¿porqué se ayuda a las entidades financieras, culpables, en gran medida, de lo sucedido, y no se ha hecho lo mismo con las empresas, que son las que generan empleo de verdad, y se las ha dejado caer, sin miramientos?

martes, 18 de octubre de 2011

ESOS PERROS, ESOS DUEÑOS

Uno, cuando sale a correr, se tiene que enfrentar a diversos factores, uno es el factor físico, es decir, el recorrido, si es llano, si tiene cuestas, si es en bajada, si es piedra, tierra o asfalto. Otro es el meteorológico, frío, calor, agua, viento. Y otro es el inherente al propio corredor, cansancio acumulado en el día, si es por la tarde, la predisposición para correr ese día, y la capacidad de recuperación. Y por último, está el tipo de entrenamiento, si es fondo, series, cambios de ritmo, etc.

Así que con toda esta suma de factores, uno se lanza a entrenar, a correr. Todos los ingredientes metidos en la coctelera, y a por la jornada de entrenamiento, uno más en la temporada, uno menos de cara al próximo objetivo, maratón, medio maratón o carrera popular.

Pero cuando uno sale a correr, no cuenta, en un principio, aunque luego la experiencia te hace que lo tengas en mente como otro factor, que es el de la educación de la gente, bien cuando van en coche y pasan junto a ti sin percatarse o no querer percatarse de tu presencia. Si llueve o ha llovido, te vas a tragar el charco por el que pasa. Si vas por un camino mascarás el polvo que deja inmisericorde a su paso. Si la calle o el camino es estrecho, el pasará y tu te esperarás, faltaría más.
Pero luego están esos que se llaman personas, humanos, que suelen salir acompañados de una criatura llamada perro, y en ese momento desconoces quién es más animal de los dos. Porque es verte correr y el perro, que está suelto, y en alguna ocasión, las menos, con el dueño al lado, se lanzará a por ti, con desaforados ladridos, intimidatorios, que te hacen pararte o reducir la marcha.

sábado, 8 de octubre de 2011

MEDIO MARATON CIUDAD DE TALAVERA (2 DE OCTUBRE DE 2011)


Lo conseguí. Mi idea de llegar a hacer la Media Maratón de Talavera de la Reina, en un tiempo de 1 hora 25 minutos se cumplió. Aunque bien es cierto que hubo momentos en que pareció que eso no se iba a lograr.

Acabado San Miguel, vinieron cuatro jornadas de entrenamientos. Empezando por el mismo domingo, luego el martes y el miércoles, y el jueves, después del masaje, primero de esta temporada, salí a hacer 10 kilómetros. El sábado, día antes de la carrera, realicé un entrenamiento de reactivación, 6 kilómetros en 28 minutos y todo listo para el gran día.

Cambié toda mi rutina que venía realizando todos los años anteriores, cuando me acercaba a una media maratón, que era entrenar los martes, miércoles y viernes; así me lo aconsejaron, y parece que el resultado ha sido bueno.

A las ocho de la mañana del domingo, fiestas de San Miguel en Navalmoral, y con bastantes jóvenes por la calle, emprendimos el viaje a la ciudad de la cerámica. Ciudad sobre la que guardo un gran recuerdo, porque fue la primera media maratón que realicé por debajo de una hora y media, allá por el año 2004. Desde entonces, ya he bajado bastantes veces.

Una vez llegados allí, la misma liturgia de todas las carreras, recogida de dorsal, acompañar a los compañeros para tomar un café o un zumo, y después cambiarse y calentamiento. Dentro del calentamiento visita a la zona donde se bifurca la carrera de 10 km. y la media maratón, ya que allí a mi amigo Juli le equivocaron en la pasada edición, y echaron al traste una de sus mejores carreras. Así que esta vez no quería que ocurriese.
Después, a la línea de salida. Más de 550 corredores, que iban a tomar parte, bien en la media, bien en la carrera de diez mil metros, creando una mayor masa humana. Pistoletazo de salida, y todos a correr. Una buena salida, y me coloco bien. Km. 1, 3:57, como siempre, fuerte, y es que, se quiera o no, en la salida siempre se sale rápido para colocarse bien. Luego, poco a poco, vas evolucionando hacia tu lugar natural. Km. 2, 3:58, Km. 3, 4:05, y en ese momento alcanzo a Noelia Muñoz y Francisco Mora, de Don Benito. Lo cierto es que sorprende la posición de Paco, porque vale mucho más que donde está, pero a mis preguntas, me dice que está acompañando a Noelia, para que lleve un buen ritmo. Después les dejo y me marcho por delante de ellos.