domingo, 17 de febrero de 2013

CARNAVAL 2013


Ya han pasado, ya se han celebrado, los Carnavales de Navalmoral de la Mata. El frío ha hecho acto de presencia en prácticamente todos los días, salvo el miércoles, justo cuando se acababan, manda narices. Hasta el agua nos visitó, antes de lo previsto, el domingo.
Volver a destacar la imaginación, el trabajo, el despliegue de las peñas, el esfuerzo hecho para salir y dar lo mejor de sí con las condiciones climatológicas adversas habidas.
Los Carnavales de Navalmoral de la Mata, de los que no se habla a nivel nacional, en ningún medio de comunicación, han vuelto a demostrar que son y seguirán siendo grandes, a pesar de decisiones que se tomen, porque el Carnaval moralo le hacen los hombre y las mujeres, las peñas, que son los que dan vida e impulso a esta fiesta.
Otro hecho a destacar la presencia en agrupaciones y peñas con antigüedad de jóvenes, de niños, casi bebés, desfilando, lo que garantiza la continuidad de la fiesta grande morala.
Y, por otra parte, destacar el carnaval nocturno del lunes, que es el que mantiene la esencia del carnaval originario de este pueblo, con sus reivindicaciones, con la caricaturización de los hechos de la vida actual, donde grupos con ganas de diversión, y de mostrarse a los demás salen a desfilar.
Pero, como siempre, en este pueblo, en este nuestro país, siempre surgen las envidias, los recelos, los ataques, y cuando alguien gana, ya salen los demás a atacarlo, a criticarlo, a vilipendiarlo, que si el traje no es original, que si este detalle o aquel no es vuestro, en fin, lo de siempre.

lunes, 11 de febrero de 2013

XIV MEDIO MARATON DE GETAFE

Con Juli, antes de empezar

Para correr se precisa de dos axiomas ineludibles. Por una parte disponer de piernas, de fuerza para el esfuerzo a llevar a cabo y, por otra parte, de cabeza, bien amueblada, concienciada, con la ilusión de afrontar una carrera, una competición. Si esos dos ingredientes están bien ligados, entonces, si se puede llevar a cabo una buena carrera. Pero si no, arreglado vas.
Pues así fui yo a Getafe, sin piernas, sin mentalidad, para afrontar la XIV Edición del Medio Maratón de Getafe, que tuvo lugar el pasado día 27 de enero en la madrileña localidad. Cuarta vez en la que participo, y el resultado visto los últimos años, totalmente decepcionante.
Piernas faltaban, porque esta temporada está siendo totalmente irregular, dos días buenos, tres malos, dos que salgo, tres que no puedo, y ahora, cuando parecía que iba cogiendo un buen pico de ritmo, un inoportuno dolor en el tobillo izquierdo, en la parte de atrás, me ha hecho reducir mis prestaciones en las dos últimas semanas, momento crucial para afrontar la carrera con la intención de terminar con buenas sensaciones, y por debajo de los noventa minutos.
Y cabeza, la sesera, desubicada, con demasiados agobios, con la ansiedad atenazando demasiados intentos de hacer algo fructífero, y con las dudas revoloteando, con intención, incluso, de no acudir a la carrera, a pesar de estar inscrito hace más de tres meses.
Pero, al final, me decidí y acudí, y así, cuando la mañana aún no existía en un futuro próximo, Juli y yo, con la compañía de Miguel Angel Gamonal, que estaba griposo, nos fuimos a Getafe. Viaje plácido, llegando con suficiente antelación y con tiempo para tomar un café, dirigiéndonos después a coger el dorsal, número 1.403 para mí. Al salir, camino del coche, para cambiarnos nos encontramos con Félix Macias, habitual de esta prueba, porque tiene familiares en esta localidad. Después a vestirnos.

lunes, 4 de febrero de 2013

SIN VERGÜENZA


Habéis dejado que se arruinen miles de empresarios, que empresas con solera y con antigüedad, hayan echado el cierre, y tengan que despedir a todos sus trabajadores.
Habéis hecho que tengamos que mantener a todos los bancos, con dinero público a espuertas, cuando han sido los que han endeudado al pueblo para y por siempre y que, además, han cerrado el crédito.
Habéis destrozado todo el estado de bienestar, cerrando hospitales, geriátricos, cobrando a los niños por utilizar los comedores sociales, y habéis cometido una y mil tropelías. No importa si se mueren viejos en soledad, sin asistencia, que una persona tenga que abonar su traslado en ambulancia para que le hagan un tratamiento; qué importa si la operación quirúrgica se demora seis meses, lo importante es ayudar a toda esa panda de usureros, y allanar el camino hacia las privatizaciones.
Habéis permitido que se hayan quedado con todos los ahorros de cientos de personas, mayores, sin cultura, haciéndoles creer que su dinero iba a un fondo fijo, cuando realmente los estaban metiendo en unos productos llamados Preferentes, y ahora nadie quiere saber nada de ellos.
Habéis permitido que los gestores que han arruinado los bancos y las cajas de ahorro de este país, se vayan de rositas, con indemnizaciones multimillonarias, insultantes, pagadas, y eso es lo más lamentable, con dinero público.
Habéis destrozado la vida de un montón de trabajadores que estaban sirviendo al público, en organismos, estamentos, empresas, de carácter público, echándolos sin miramiento a la calle, todo para lucrar a vuestros amigos y contactos a través de las privatizaciones.
Habéis cortado, más bien habéis negado el derecho a la Justicia, a millones de ciudadanos, que no podrán costearse la defensa de sus legítimos derechos, porque habéis creado una justicia elitista.