jueves, 29 de mayo de 2014

INTERNET, ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Internet, a través de sus redes sociales, de sus foros, de los comentarios en las noticias, se ha convertido en el paradigma de la libertad de expresión. Toda persona puede verter sus opiniones, que debieran estar limitadas por el respeto al que no piensa o actúa como el que se manifiesta a través de la web. Pero uno de los elementos que más identifica a todo este universo de comentarios es el anonimato, desconociéndose, en muchísimas ocasiones, quién los hace, por lo que la posibilidad del insulto es total.
Cuando en las redes sociales se vertían comentarios que se entendían ofensivos e insultantes para determinadas personas o grupos, por aquellos encargados de velar por el respeto, se decía, se defendía que era libertad de expresión, que nadie podía coartar ese derecho, y si alguien se sentía ofendido debía defenderse de forma individual.
Así, durante mucho tiempo, además de los ciudadanos anónimos, políticos, periodistas, miembros del clero, opinadores profesionales han utilizado estas herramientas para lanzar insultos a los rivales, a los que no opinaban igual que ellos, a los que consideraban sus enemigos, y nunca, nunca, ha pasado nada, más allá de la crítica en debates de tertulianos afines a los ofendidos.
Pero hace unas semanas, ha sucedido un trágico suceso, el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, política del Partido Popular, partido que actualmente gobierna en este país. Cada minuto que pasa, cada hora que pasa, cada día que transcurre queda más claro que el motivo de este crimen no es otro que las rencillas personales entre dos mujeres, el odio hacia la persona, por encima de la importancia política de la víctima.
Pero, claro, al ser una política del actual partido en el poder, se ha elevado el caso a la categoría de martirio, y se ha empezado a hablar de políticos amenazados, que el Estado debe poner todos sus resortes en defensa de los mismos. Y en este contexto, cuando se han llenado las pantallas de ordenador de comentarios contrarios, primeramente a la asesinada, y posteriormente a la clase política en general, que, eso sí, muchos han sido desafortunados, es cuando se dice que se ha de regular el uso de estas herramientas.

lunes, 26 de mayo de 2014

DESAZON

Siempre la misma liturgia, siempre el mismo proceder. Todos los días iba a comprar a aquella tienda, siempre había una excusa, todo con el único fin que aquella muchacha, que aquella joven le atendiera. Y es que se había quedado prendado de ella. No importaba si aquel establecimiento era más caro o más barato que los restantes que había en el barrio. Solo tenía un motivo para ir allí: Su presencia. Solo había intercambiado con ella breves conversaciones, poco más allá del mero lenguaje entre un cliente y un vendedor, vendedora en este caso. Apreciaba su cara, para él, perfecta; degustaba su sonrisa, siempre presente; se dejaba embargar por esos ojos que brillaban de belleza; sentía esas manos que él había tocado alguna vez, cuando le daba dinero, y disfrutaba igual que si acariciase la seda. Nunca se lo daba exacto para poder vivir ese roce.
Siempre, antes de entrar, miraba si estaba ella, observaba, buscaba su presencia, con el único objetivo de oír su voz, para mirarla, para sentirla cerca de él. Más de una vez había pensado que debía actuar, que debía intentar acercarse a ella, que debía dar el paso definitivo, buscando manifestarle sus sentimientos. Estaba decidido, no iba a tardar ya mucho en hacerlo.  Pero esa mañana no estaba, esa tarde tampoco. Al día siguiente tampoco, y así durante tres días más. Tres jornadas en las que se iba a casa sin haberla visto, solo con su recuerdo. ¿Qué podría estar ocurriendo? ¿Tendría el jefe más tiendas y la habría mandado a otra? Estaba desazonado, no sabía qué ocurría.

miércoles, 21 de mayo de 2014

METAMORFOSIS

No hay más que darle a un político un cargo, una parcela de poder, para que desconecte del mundo real, y viva en uno inventado. No hace falta más que darle un puesto de responsabilidad, para que su vocabulario, su diálogo cambie. En ese momento dejará de ser persona, se convertirá en un dirigente, y en ese momento nada de lo que es la realidad será percibido por sus ojos, nada de lo que dicen los ciudadanos será escuchado por sus oídos. Es entonces cuando sus ojos ven un mundo idílico, en el que no existen dramas familiares y humanos, en el que la sanidad funciona de maravilla, sin listas de espera, sin problemas en la atención, en el que los desahucios son cosa del pasado. Y solo oyen alabanzas, no les llegan las críticas, las desazones de la gente.

Sin embargo, cuando este mismo político es todavía un aspirante al poder, y aún no lo detenta, entonces es el ser más humano, es el que más empatía tiene con los ciudadanos, el que más sufre con los problemas de las personas, con sus desahucios, con sus abandonos en el sistema sanitario, es el que más denuncia los abusos del poder, la inacción de los dirigentes. Cuando están en la calle dicen que los sueldos son bajos, que las condiciones laborales son nefastas y que la presión fiscal es insoportable. Pero cuando sufre la metamorfosis que lleva aparejada el ascenso al poder, las nóminas que perciben los trabajadores son estupendas, las circunstancias de los puestos de trabajo son las mejores posibles, y no están masacrando a los ciudadanos a impuestos, sino que son la autoridad que menos carga fiscal impone a su gente.