martes, 28 de junio de 2011

DESENTENDIDOS DEL BIEN COMUN

Os inserto una entrevista realizada a JUAN TORRES LOPEZ, profesor de Economía de la Universidad de Sevilla, que ha colaborado con gente como Mayor Zaragoza o José Luis Sampedro en el libro "Reacciona", que lleva años alertando que la organización económica debe cambiar si de verdad queremos resolver las necesidades humanas y sociales.
Esta entrevista se halla incluida en la publicación ¡Tú!, editada por la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica).
¿Cómo se debe entender la crisis económica actual?, ¿es un simple fallo en el sistema?
Es un fallo general, suma de muchos fallos concretos (en la regulación de las finanzas, en la desfiscalización, en la merma del gasto social, en la acumulación de riesgo...) y cuando todo eso empieza a fallar al mismo tiempo el sistema estalla.
¿Cómo hay que entender los recortes sociales impuestos por los mercados a los gobiernos de occidente?
Los ricos no pueden satisfacer las necesidades sociales y lo que hacen es desentenderse de contribuir al bien común. Sólo les importa acumular poder para imponer ese tipo de soluciones, por eso cada vez se gasta más en armas.
¿Qué lectura hace de los rescate de Grecia, Irlanda y Portugal y en qué situación se queda la economía de España?

Se ha rescatado a los bancos de esos países, no a los países ni a sus gentes. Lo que se ha hecho es garantizar que dispongan del dinero que ellos mismos han perdido a cargo de la ciudadanía. Es un crimen económico, una estafa, un robo.
¿Qué sentido tiene combatir el déficit público, mediante la disminución del gasto público cuando crece el paro y aumentan los precios?
La economía no funciona porque le falta fuelle y se le quita más. La prueba es que las recuperaciones se han venido de nuevo abajo. Es justo lo contrario de lo que hay que hacer, aunque claro, para poder hacer lo mejor para todos se necesita que se generen ingre¬sos, con un nuevo modo de producir y con mayor contribución fiscal de las rentas y patrimonios altos.
La reforma de las pensiones, del mercado laboral, de la negociación colectiva..., son las medidas necesarias para salir de la crisis?
Ni mucho menos. Todo el mundo sabe que la crisis la ha provocado el cierre del crédito. Lo que pasa es que se utiliza como excusa para profundizar esas reformas que son las que por haberse ido aplicando anteriormente han creado la desigualdad y la falta de poten¬cia económica y de seguridad que han provocado la crisis. Estamos sembrando otra crisis.
En el caso de la reforma de las cajas de ahorro, ¿quién gana y quién pierde?
Ganarán los banqueros y los inversores que se queda¬rán con ellas a precio de saldo. Pierden los demás porque desaparece un instru¬mento que tiene una función social muy importante. Los bancos privados han provo¬cado la crisis por su manera nefasta de funcionar y la alternativa que se da es que un tipo de banca de interés pú¬blico sea asumida por la privada.
Desde que se destapó la crisis en 2008, ¿cómo ha evolucionado la situación de la población en general y de los trabajadores en particular?
Basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que se ha deteriorado, han bajado los salarios, las pensiones, los sueldos de los funcionarios, el gasto social, provisión de bienes públicos. Es lógico, se ha hecho pagar la crisis a todos ellos. Mientras tanto, las grandes empresas y los bancos vuelven a ganar millonadas.
¿Podemos confiar en que el crecimiento económico sirva para crear empleo de calidad, asegurar las necesidades vitales y mantener el Estado del Bienestar?
El crecimiento económico crea empleo pero lo que también sabemos es que no basta crecimiento ni empleo de cualquier clase para que haya bienestar. Si crecen nuestros males, si se crea empleo en actividades que destruyan el medio ambiente o que crean más desigualdad y destruyen riqueza, iremos hacia atrás. Por eso hay que repensar nuestro modo de producir, de distribuir, de consumir y de pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario