jueves, 23 de febrero de 2012

CRUCE DE PALABRAS

En el mes de diciembre, me presenté a un casting para un nuevo programa de televisión que se iba a grabar en Canal Extremadura Televisión. El concurso en cuestión se llama “CRUCE DE PALABRAS”, y está presentado por la paisana Berta Collado, famosa por su intervención en programas de La Sexta. El mismo se realizó en el Hotel Agora de la capital cacereña. Me pusieron una serie de pruebas, y las contesté con cierta facilidad, luego pasé a una entrevista personal con una chica, y tras unas preguntas y una foto, me fui de allí. Salí con la sensación de que iba a participar.

Y así fue. El pasado día dieciocho de enero, recibí una llamada telefónica para participar en un concurso de la televisión extremeña. Luego recibí un correo electrónico con las instrucciones que debía observar, hora de presentación y otras instrucciones. Me decían en esa llamada que tenía que presentarme en Mérida el día veinte para la grabación del primero de los programas, ya que si ganaba habría más programas.
Después de un paso por Cáceres, por asuntos médicos, marchamos para Merida, y a la salida de dicha ciudad, tuvimos que auxiliar a un hombre, que llevaba un coche con un remolque, y del remolque se cayeron las barras de hierro que llevaba encima, ocupando toda la calzada. Tras este incidente, marché para la antigua Emérita Augusta.
Los estudios donde se iba a grabar el programa en cuestión estaban en el Polígono “El Prado”, es decir, al lado de la Autovía, por lo que fue fácil llegar. Como llegué con tiempo me dio tiempo a tomar un café, y después entré dentro del lugar donde se iba a grabar el programa.Hay que decir que la televisión, casi en un 90% es una “mentira”, ya que se venden programas como en directo, cuando en realidad son grabados, de hecho en el que yo he participado, se ha realizado un mes antes de su aparición en televisión.
Al llegar me recibe un chaval, Mario, muy atento, quien se presenta ante mí y me dice que está a mi disposición para todo lo que quiera, y que va a ser el que va a estar a mi lado en todo momento. Me meten en una sala sin ventanas, con un cartel en la puerta, en la que dice “Camerino”. Hay un perchero, y un aparato de aire, así como un sofá, unas sillas y una mesa. Poco más.
Al instante viene otra chica, que me hace entrega de una serie de documentos, que son las bases del programa, y una serie de documentos que debo firmar, entre los que se ceden los derechos a la televisión, así como me comprometo a no contar nada de lo allí ocurrido hasta que el programa no se haya emitido, por ello esta crónica en este momento y nunca antes.
Luego llegan más concursantes, y allí nos encontramos seis participantes, y es cuando me dicen que yo voy a participar en el segundo de los programas que se va a grabar ese día, ya que cada día se preparan cinco ediciones. Allí conozco a Marco, que es el que viene como ganador de los programas anteriores, y nos dicen que el bote acumulado ronda los 9.000 euros; sin duda, una gran cantidad de dinero.
Se van los primeros a participar, y ahí nos quedamos los dos que vamos a ir después, el otro chaval, que se llama Fran, es de Montijo, y estaba trabajando en una empresa pública de la Junta de Extremadura, una de esas que con la llegada del Sr. Monago ha empezado a prescindir de gente. No obstante, ejerce como docente en un centro de formación.
Allí, ya empezamos a oir los aplausos del concurso, que se está grabando en una parte de los estudios, que no deja de ser una nave industrial, con paredes que separan una parte de otra.
Nos cuentan la técnica del programa, y que ahora cada uno de los que quede eliminado se llevará un premio, no como en los primeros programas en los que se lo llevaba quien acertaba una determinada palabra, es decir tenía que tener suerte.
De aquí nos llevan al maquillaje, donde, como siempre te echan polvos en la cara para “matar” el brillo que puede deslucir delante de la cámara. Por otra parte, ya nos enviaron un correo donde nos decían que no podíamos llevar ni cuadros ni rayas, y que evitáramos el amarillo, así como camisetas con publicidad.
Se acaba el primer programa, y ya salen los participantes, ha vuelto a ganar Marco, la chica se ha llevado un mp3 y el chico una tablet.
Ahora ya nos toca a nosotros, nos colocan los micrófonos, con las petacas a la espalda. Antes de entrar sortean el turno de comienzo, y a mí me toca el primero, Fran el segundo y Marco, como vencedor, será el tercero.
Entramos en el plató, que da una sensación de grandiosidad mayor de lo que es, con el suelo de un negro brillante, y con muchas luces. Nos enseñan el lugar donde se hace la tercera y definitiva prueba, que es una pantalla táctil, a la que hay que dar con un puntero. Tras estos pormenores pasamos a los atriles, cada uno en el suyo, nos hacen las pruebas de sonido, para constatar que todo funcione y, tras esto, sale Berta Collado.
Tras hacer el saludo inicial, pasa a hacer las presentaciones, y después nos da un “palabro”, como ella dice, en el que tenemos que intentar encontrar el significado, solo a modo de aperitivo, nada competitivo, la palabra en cuestión es PROPAROXITONO, yo digo que es una suerte de sonido, pero no, una vez dichas las tres “barbaridades”, lo correcto es que es una palabra esdrújula.
Ya estamos listos para empezar. Primera prueba, palabras cruzadas, una suerte de crucigrama, te dan una letra y una definición, y tienes que encontrar la palabra de la que se trata.
Mi primera palabra se presenta así _ _ _ _ _ _ _ A, la definición “si la echas te duermes”, y yo allí, “como un bobo”, que lo hago todas las tardes, no encuentro la respuesta. Pierdo mi oportunidad, y pasa a ser la segunda definición, y ya lo averigua Marco, era CABEZADA. Bueno, la primera en la frente, segunda palabra _ _ _ _ _ _ _ A, la pregunta “combatió con la división azul”, tampoco la encuentro la respuesta. En la segunda definición si la encuentro, pero me adelantan, era el apellido del genial director BERLANGA. A la tercera tampoco va la vencida y no contesto la palabra, pero, al fin, a la cuarta ya si consigo acertar, es con la definición “el noventa en la lotería”, que es ABUELO; ahora parece que empiezo a coger el tranquillo, y voy hacia delante, voy dominando mi prueba, aunque sigo perdiendo más segundos que los que gano, y acabo mi turno. 9 segundos para mí, 3 para Fran y Marco 5 segundos. Pasamos al compañero de al lado, y empieza su turno; tampoco empieza bien, y los otros dos rivales, como buitres, que de eso se trata, vamos cogiendo lo que va dejando en el camino. Acaba su turno 12 segundos para mí, 9 para Fran y 16 para Marco. Acabamos con Marco, que se le nota la experiencia en el concurso, y parece haber tenido un sobre algo más sencillo que el nuestro, o así nos parece ahora que nos vamos calentando. Aún así consigo quitarle algunas palabras. Termina la primera fase, y el resultado es el siguiente: MARCO 19 segundos, FAUSTINO 13 segundos; FRAN, 9 segundos. En resumen, eliminado este último y se lleva de regalo un GPS.
Vamos a la segunda prueba, PALABRAS ENLAZADAS, en la que partiendo de una palabra, se van sacando los significados de las siguientes, ya que al menos hay que utilizar una letra de la anterior palabra. La primera pregunta que me hacen es así llaman a la Opera de Nueva York, y al desconocerlo, digo MOMA, mi rival, Marco, tampoco lo sabe, y al final es MET, que es como llaman al Metropolitan Opera House, y a partir de ahí, tengo la suerte de cara, y acierto todas y cada una de las que me proponen, excepto otra más. En ese momento, finalizo por delante de mi rival, 49 segundos por 33, y parece que puedo llegar a ganar. Ahora le toca el turno a él, y siempre empezará, con lo que la primera opción es la suya, aún así le quito alguna, y cuando quedan tres o cuatro palabras, aún sigo por delante, pero este juego, como todos, tiene su “truco”, y es que las últimas palabras, al ser más cortas, siempre son más fáciles de acertar, y ahí Marco, que es muy bueno, no falla. Hay que decir que ha habido un momento en el que los nervios aparecieron en mí interior, ya que me veía con la posibilidad de vencer. Pero la realidad ha sido la que ha mandado.
Al final, me vence, quedo eliminado en la segunda ronda, 61 segundos a 53 es el resultado final, y me toca de regalo una cámara de fotos. Dos besos a Berta, un saludo a mi familia, a mis compañeros de trabajo y a mis amigos del Club Deportivo Navalmaraton. Marco se enfrenta a la última prueba, con un bote de 8.850 euros. Le dan las palabras y empieza a intentar encontrar las palabras, rellena las diez palabras, pero, al final, son válidas seis, por lo que se lleva trescientos euros, y el bote se queda en 9.050 Euros.
Cuando acabamos, abandonamos el plató de grabación, y nos vamos otra vez para el camerino, allí tenemos que firmar los documentos de entrega de los regalos, unos documentos en los que no dicen los que nos corresponde a cada uno, y que en este caso, nos cambiamos los regalos, así que yo, que no tengo GPS, me quedo con el mismo, y mi compañero se queda con la cámara de fotos.
Así finaliza mi participación, más efímera de lo que yo esperaba, pero ha sido una experiencia más, una que yo creía que no iba a tener nunca. He participado porque mis hijos se han empeñado, ya que dicen que yo valdría para esto, y, hombre, no habiendo ganado, pienso que tampoco lo he hecho tan mal.
Hoy cuando he visto el programa, no me gusta como salgo en la pantalla, ni mi voz, así que me lo pensaré para volver a participar.
Aquí os dejo el enlace del programa donde he participado por si lo queréis ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario