lunes, 8 de diciembre de 2014

II 10 KILOMETROS DE NAVALMORAL

Con los compañeros del C.D. Navalmaraton
El trabajo da sus resultados, la constancia, el creer en uno mismo lleva a conseguir lo que uno busca, lo que uno ansía.
Con las dudas de si iba a participar o no, pero con el bagaje de unos buenos entrenamientos, me presenté a la segunda edición de los 10 Kilómetros de Navalmoral, que organizaba mi buen amigo Miguel Angel Gamonal. Una prueba, llana, en asfalto, sobre un circuito rápido, que se desarrolló por el centro de la población, por donde se han de celebrar las pruebas deportivas, porque, nos guste o no, las calles son de todos, peatones y vehículos, porque un domingo, por la mañana, la intensidad vial es mínima y pedirle un poco de sacrificio al que lleva un coche, para que se desvíe por otra vía alternativa, no debía ser un problema. Pero, desgraciadamente, lo es, hay que ir a comprar el pan en coche, el periódico en vehículo, hay que ir a misa en automóvil, y no se entiende que se tenga que desviar, tienen que ir rectos, y, si además, les amparamos porque tienen derecho, apañados estamos.
El sábado, tuve un larguísimo día, en Badajoz, con el Club Deportivo Escuela de Natación Piscis, para participar en la II Jornada JUDEX mayores, aún con los problemas que tenemos, porque parece que somos un problema, y es que la existencia de más clubes en la misma localidad parece ser un obstáculo para algunos, pero nadie tiene que impedir el desarrollo de una actividad, y el que lo ampare, desde puestos de autoridad y representación, comete un grave, no, una gravísimo error.
Pero en fin, tras estas breves reflexiones, que muchos se deberían aplicar, vamos a hablar de la propia carrera.

jueves, 27 de noviembre de 2014

II MEDIO MARATON DE TRUJILLO

Antes de comenzar, con Juan Mateos Broncano
Una carrera que empezó de una forma y terminó de otra. Esa fue para mí la segunda edición del Medio maratón de Trujillo que tuvo lugar el pasado día 16 de noviembre en la monumental localidad cacereña, ya que en su plaza, bajo la estatua ecuestre de Pizarro, ese que algunos personajillos quieren colocar la “nacionalidad” catalana, se ubicaba la línea de salida y meta de esta carrera, así como los distintos servicios que se ofrecen al corredor. 
Esta prueba, que como he dicho antes, celebraba su segunda edición, con nuevo recorrido, más atractivo y es que el del año pasado fue un circuito duro, y, a veces, hasta feo. Recorrido bastante mejor, aún cuando hubo que darle dos vueltas, que a algunos gusta más y a otros menos. Era también un homenaje a JUAN MATEOS BRONCANO, gran corredor popular, veterano donde los haya, que por motivos de salud, en estos momentos no puede llevar a cabo su pasión favorita, aunque no se descarta una pronta vuelta a las carreras, donde siempre era un habitual. Ese es mi deseo, y el de muchos compañeros, ¡¡¡ANIMO, JUAN!!! 
Esta era una prueba que se presentaba ante mí, tras ocho días de entrenamiento, ya que anteriormente tuve que parar mis entrenamientos por un fuerte constipado que cogí, y que mi impidió el poder prepararme de otra forma. Así que con kilómetros acumulados en las piernas me presenté en la línea de salida de esta carrera. Acompañado de varios compañeros, llegamos al lugar donde se iba a iniciar y donde iba a terminar la carrera. Una niebla que daba un efecto espectral a la plaza nos recibió. Era una mañana fresca, algo más fría que todo lo vivido en este inusual otoño que estamos atravesando. 
Tras retirar el dorsal, nos hicimos una fotografía con el homenajeado, con Juan, yendo, después, a tomar el café de rigor, tras lo que nos desplazamos a los vehículos que iban a hacer las veces de improvisados vestuarios, donde prepararnos para la batalla. Con las dudas de si manga larga o manga corta, si tirantes o camiseta debajo, empezamos la habitual liturgia de estos momentos. Yo, al final, me decidí por ponerme camiseta de manga corta debajo de mi equipación oficial. Y así comenzamos el rito de los calentamientos, de unas pequeñas carreras, movimientos de las articulaciones, para intentar que entraran algo en calor, y no estuvieran muy frías para el comienzo, siempre brusco, de una carrera. A eso le ayudé con un potingue para las piernas que pusiera más entonados los músculos. Cuando iba calentando, sufrí un traspiés, que pareció afectar a mi tobillo, esperemos que no. 

domingo, 2 de noviembre de 2014

BILBAO NIGHT MARATHON

Con los compañeros de club, antes de empezar
El BILBAO NIGHT MARATHON 2014 era la siguiente parada en mi devenir atlético. Se celebraba el sábado día 18 de octubre, por la tarde, con un comienzo previsto a las 7:30 de la tarde, que por las circunstancias del fútbol se pospuso una hora, hora que al final, todo hay que decirlo, se agradeció. Y es que a las seis se celebraba un partido de Primera División entre el Athletic Club de Bilbao y el Celta de Vigo, y al estar la salida cerca, para evitar problemas con las aglomeraciones se retrasó.
Esta carrera se convirtió en una excusa para pasar un fin de semana en compañía de los compañeros y amigos del Club Deportivo Navalmaraton, y así se planteó. Y es que esa es la filosofía del club, hacer deporte y turismo a la vez. Con ello, salida el viernes por la mañana temprano, en compañía de mi esposa y el amigo Antonio Pintado. Viaje plácido y llegada a Bilbao, al Hotel, búsqueda de aparcamiento, tarea que se torna complicada en la ciudad, y a instalarse. Por la tarde, visita a recoger el dorsal, a la Feria del Corredor, bastante pobre por cierto, y aquí ya se atisbaba el calor que nos iba a esperar en la carrera, y visita por el casco antiguo de la ciudad bilbaína, bastante limpio y ordenado.
Por la noche, salida con los compañeros a tomar unas cañas y degustar alguno de los pintxos de los que alardean, y ya para el sábado visita al Estadio de San Mamés, impresionante, y paseo por la ría hasta el lugar de la salida y meta de la carrera, el Museo Guggenheim. Una mañana con aire, que amenazaba la carrera, y donde ya el calor se empezaba a hacer notar.  Iba a ser una jornada atlética difícil, así se preveía, cuando menos.
Tras compartir mesa y mantel con casi una quincena de miembros de la expedición nos marchamos a echar una siesta con la que estar recuperado, o preparado, para la gran batalla. A las siete de la tarde, todos al hall del hotel para hacernos la foto del grupo, con las banderas de España y Extremadura, y después, cada uno, en grupos, o solitario, marchamos para la línea de salida. Llevo puesta la camiseta conmemorativa en honor a Valeriano Lombardía, nuestro compañero, nuestro maestro, fallecido el pasado mes de agosto. Multitud de personas, avanzaban por las calles próximas al lugar de salida, y es que diez mil personas daban para mucho. Era un auténtico reguero de personas las que iban ya casi preparados hasta la zona de salida.

sábado, 11 de octubre de 2014

XXVIII MEDIO MARATON DE TALAVERA

Primera prueba de medio maraton de la temporada, y superada con relativo éxito. Y toda la relatividad se basa en lo que dura la prueba, en como uno lo pasa, y como en uno lo acaba.
La prueba se disputó en Talavera de la Reina, lugar donde, por primera vez, conseguí bajar de la hora y media, allá por el año 2004, la barrera que marca un éxito en el medio maratón, de cuando se habla de una marca de cierta entidad. La jornada se presentaba soleada, con una temperatura agradable, que invitaba a ir a correr.
Llegamos temprano, lo que posibilitó que tuviésemos tiempo para tomar un café, tras haber cogido el dorsal. Después de este receso, nos fuimos a cambiarnos, a prepararnos para el combate, para la carrera. Y ya, una vez preparados, partimos hacia la zona de salida, encontrándonos con amigos y compañeros de otras carreras, de otras participaciones, entre ellos los amigos del Lanchacabrera, Antonio Serradilla, de Cáceres, y otros conocidos. Iniciamos, así, el calentamiento, con pequeñas carreras, hablando con unos y otros.
Me aparto un momento para realizar los últimos estiramientos, para liberar el organismo, y ya cuando me quiero dar cuenta, está casi todo el mundo agolpado en la línea de salida. Como un explorador por la selva, me voy abriendo paso entre corredores y corredoras, buscando acercarme un poco más hacia la línea de salida, con la intención de no perder mucho tiempo cuando arranque la carrera.
Me sitúo cerca de Santi y Juan Carlos, y al momento cortan la cinta que separa unos metros al pelotón de la raya que marca la salida, y como un río nos desbordamos, para colocarnos más cerca aún, en peligroso equilibrio con la línea de salida. En ese momento es cuando dan el pistoletazo de salida, y todos a correr. Como no estoy muy cerca, me voy colocando según va avanzando la carrera, adelantando a algunos corredores, hasta llegar al primer giro de ciento ochenta grados, buscando el primer kilómetro, que paso en 4:08, no creo que mi ritmo sea más alto que este, ya que mi única intención es superar la carrera, cruzar la línea, y, si puede ser, terminar por debajo de los noventa minutos.

domingo, 5 de octubre de 2014

XXXII CARRERA POPULAR DE SAN MIGUEL

Calentando con los compañeros
Ya parece que las piernas se van adecuando, que voy llegando a los ritmos de pretéritas temporadas. Que todos los esfuerzos y penurias que pasé los primeros días tras la reincorporación al mundo del atletismo popular, el de salir a correr, a hacer kilómetros, esos kilómetros que me dejaban hundido física y psicológicamente, que me hacían pararme más de una vez, van quedando atrás.
Tras un fin de semana, el del 6 al 8 de septiembre, en el que llegué a plantearme si merecía la pena prepararse para participar en alguna carrera, si no sería mejor ir solo a correr, sin más, los días posteriores me fueron dando otra perspectiva, aquella en la que los ritmos iban saliendo, que un día sí y otro también, se iba mejorando, y que las piernas respondían a las exigencias.
Y así amaneció el sábado veinte de septiembre, con las dudas aún de si iba a participar o no en la Carrera de San Miguel de Navalmoral, que este año veía recortada su distancia a los 4.827 metros, tres millas, “tres millas moralas”, como vertía el cartel de la prueba. Y como no lo tenía claro, ni durante toda la semana, había realizado los entrenamientos sin tener en cuenta esa prueba, y hasta el mismo viernes me había metido un entrenamiento fuerte, de subidas y bajadas.
Pero ya, el sábado por la tarde, decidí acercarme a la carrera, a participar, y allí me encontré con varios compañeros del club, y con algunos amigos de otras localidades que venían a participar en esta prueba.
Así iniciamos el calentamiento, para conocer el circuito, al que íbamos a tener que dar tres vueltas. Ya habíamos sudado lo suficiente, y poco a poco fuimos acercándonos para la salida, donde unos sesenta corredores nos apostamos para salir. Tras un homenaje a nuestro querido amigo Valeriano, se dio la salida. Todos a correr.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

CARRERAS EN JARAIZ Y PERALEDA


Con Antonio y Agustín, en Jaraíz, antes de salir
Ya han pasado más de diez días desde que competí en las dos carreras el del largo fin de semana que hemos disfrutado los extremeños, del 6 al 8 de septiembre, y quizás, ahora, después de este tiempo transcurrido es el momento de hacer algo de reflexión sobre las mismas.
Han sido carreras que se han tornado complicadas para mí, la primera, además, acompañada de un perfil muy, muy exigente. Pero vamos a ir por partes.
En primer lugar, participé el sábado día seis de septiembre en el II CROSS SOLIDARIO ASPACE, organizado en Jaraiz de la Vera, con el fin de obtener fondos para llevar a cabo la construcción de una residencia de esta entidad en la localidad verata. Dicha carrera, formaba parte de las llamadas Olimpiadas Solidarias. Así que, queda claro, el fin era totalmente solidario. Pero, como ya le dije a mi amigo Marcial, verdadero alma mater de esta carrera, tras finalizar, y aún derrotado por el esfuerzo, una carrera solidaria no debiera ser tan dura. Y es que dura sí que fue. Un total de doce mil doscientos metros, con un perfil muy exigente, al menos para mí.
Allí nos juntamos este año unos veinticinco corredores, debido, entre otras cosas, a la coincidencia con la Milla de Almaraz y una carrera de montaña que había por el valle del Jerte. Y es que la proliferación de carreras hace que las participaciones disminuyan, pero es lo que toca.
Allí nos presentamos mi hermano Agustín, Antonio y el que esto escribe con el fin de participar en la carrera, y aportar nuestro granito de arena a esta bella causa. Y nos juntamos con los habituales en estas lides, con Dionisio, Susi, su hijo, los lanchacabreras, los del Hispania. Es decir, los de siempre.

viernes, 15 de agosto de 2014

CROSS URBANO ROMANGORDO

Con los compañeros de club, antes de empezar

Desde el día 23 de febrero, en que participé en el Medio Maratón de Coria, hasta el pasado domingo, día 10 de agosto, que tomé parte en el Cross Urbano de Romangordo, han transcurrido casi seis meses sin participar en competiciones.

Pero este período de tiempo encierra circunstancias más allá de un lapso sin competir, como la aparición de la maldita fascitis plantar, que entre pruebas, consultas y nuevas plantillas, me tuvieron parado dos meses, y un comienzo de entrenamientos nada esperanzador.
Todo era complicación, pocas ganas de salir a correr, no encontraba el ritmo, me costaba mantenerme un tiempo prudencial corriendo, sin detenerme, sin agobiarme, llegando a casa con la idea que era el último día que me ponía a correr.
Pero seguí insistiendo, y gracias a la ayuda, inestimable, de mi amigo Antonio Ortega, fui poco a poco saliendo, me costaba, pero seguía entrenando. Y de la noche a la mañana, apareció esa fuerza que he tenido en otras ocasiones, y ya los entrenamientos empezaron a ser mejores. Cierto es que aún no he alcanzado los ritmos que tenía antes de la lesión, que el peso que he cogido, también influye, pero, poco a poco, paso a paso, kilómetro a kilómetro creo que lo iré alcanzando.
Me puse como objetivo, viendo que iba mejor, participar en la competición del XIV CROSS URBANO DE ROMANGORDO, prueba en la que, tradicionalmente, comenzaba a competir en cada verano.

sábado, 7 de junio de 2014

¿PORQUÉ NO?

Sin tiempo a digerir una noticia, enseguida se ha presentado otra. Tras el resultado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, en las que el principal protagonista además de la aparición de PODEMOS, es el descalabro de los dos grandes partidos, días después, y como en un perfecto guión, del mejor de los escritores, se produce la abdicación de Juan Carlos I. Así que vamos por partes. 
El domingo 25 de mayo se celebraron, en España, al igual que en el resto de Europa, las elecciones al Parlamento Europeo, donde han conseguido muy buenos resultados todas aquellas formaciones políticas que critican el actual sistema económico y político del viejo continente. Los cimientos del neoliberalismo podrían verse algo resquebrajados. 
Pero yendo a nuestro país, dos apuntes muy importantes a valorar. Por un lado, la aparición de PODEMOS, de Pablo Iglesias, que se dio a conocer en las tertulias políticas de las diferentes cadenas televisivas, en algunas más asiduas que en otras. Ha sido, y esperemos que siga siendo, el altavoz del desencanto de los ciudadanos españoles, el que ha puesto voz a todos los problemas que estamos sufriendo en este país, el que ha dicho cuán contaminado está el sistema político y judicial de este nuestro estado. Es una bocanada de aire fresco para intentar oxigenar el decrépito sistema actual, que algunos, todavía, denominan democracia. 
Ante su aparición, y que parece que ha venido para quedarse, los grandes partidos, que han sufrido una sangría como nunca se había vivido en nuestra democracia, han empezado a utilizar la estrategia de la desacreditación, del ataque liso y llano contra sus propuestas, contra la persona, y todo porque han visto como su chollo parece que se les va de la mano. Porque la gente, totalmente desilusionada, ha planteado el fin del bipartidismo, porque a este triunfo sin paliativos de esta formación, está el ascenso en número de votos de otros dos partidos que luchan contra la alternancia y el rodillo que aplican tanto PP como PSOE. 
Lo que ha quedado claro con este resultado electoral, es que los grandes partidos, mantenedores del sistema actual, han de reflexionar sobre lo qué está ocurriendo y cómo está ocurriendo, ya que todo se está cargando sobre las espaldas de la ciudadanía, que está arruinada, en el paro, con los servicios públicos esenciales recortados hasta la extenuación, y sin perspectivas de mejora. 

miércoles, 4 de junio de 2014

CARTA A LOS QUE ABANDONARON


A los señores Concejales del Ayuntamiento de Toledo, que abandonaron el Pleno el día 15 de mayo de 2014:

Viendo, una y otra vez, las imágenes que se han divulgado por los programas de televisión, sobre su ignominiosa actitud en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo celebrado el pasado día quince de mayo, opino que se han portado ustedes de forma muy poco decorosa y han mancillado el cargo que detentan como representantes de los ciudadanos, que en su día les dieron su apoyo para trabajar por y para ellos. Porque escuchar a los padres de unos niños con unos gravísimos problemas de salud, de los que ninguno estamos a salvo, ni siquiera ustedes y sus familias, es lo mínimo que debieran haber hecho.
Si de verdad fuese como así se ha vendido por los medios afines a sus ideas, donde se manifiesta que todo es una maniobra orquestada por los rivales políticos, para ponerlos contra la opinión pública, deberían primero oír, escuchar y después, solo después, podrían criticarlo. Aunque, eso sí, deberían demostrar este hecho, porque no creo, como padre que soy, que con la salud de sus hijos, unos padres jueguen a formar parte activa de los enfrentamientos entre políticos.
Ustedes que militan en un partido que tiene como uno de sus pilares, de sus banderas, la religión católica, y como estandarte la defensa a ultranza de la vida sobre cualquier otra consideración, deberían dar ejemplo y solidarizarse con el drama de estos padres y, más aún, con el de esos niños que están sufriendo esa enfermedad, silenciosa, terrible, que poco a poco, y si nadie hace nada, se los irá llevando uno a uno, y que son verdaderas víctimas del asunto. Deberían pelear porque las reivindicaciones de los mismos, justas y necesarias, se alcancen. Pero no, lo que hacen es huir, dar la callada por respuesta, y argumentan que se encuentran ofendidos por tamaña desconsideración.

jueves, 29 de mayo de 2014

INTERNET, ¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

Internet, a través de sus redes sociales, de sus foros, de los comentarios en las noticias, se ha convertido en el paradigma de la libertad de expresión. Toda persona puede verter sus opiniones, que debieran estar limitadas por el respeto al que no piensa o actúa como el que se manifiesta a través de la web. Pero uno de los elementos que más identifica a todo este universo de comentarios es el anonimato, desconociéndose, en muchísimas ocasiones, quién los hace, por lo que la posibilidad del insulto es total.
Cuando en las redes sociales se vertían comentarios que se entendían ofensivos e insultantes para determinadas personas o grupos, por aquellos encargados de velar por el respeto, se decía, se defendía que era libertad de expresión, que nadie podía coartar ese derecho, y si alguien se sentía ofendido debía defenderse de forma individual.
Así, durante mucho tiempo, además de los ciudadanos anónimos, políticos, periodistas, miembros del clero, opinadores profesionales han utilizado estas herramientas para lanzar insultos a los rivales, a los que no opinaban igual que ellos, a los que consideraban sus enemigos, y nunca, nunca, ha pasado nada, más allá de la crítica en debates de tertulianos afines a los ofendidos.
Pero hace unas semanas, ha sucedido un trágico suceso, el asesinato de la Presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, política del Partido Popular, partido que actualmente gobierna en este país. Cada minuto que pasa, cada hora que pasa, cada día que transcurre queda más claro que el motivo de este crimen no es otro que las rencillas personales entre dos mujeres, el odio hacia la persona, por encima de la importancia política de la víctima.
Pero, claro, al ser una política del actual partido en el poder, se ha elevado el caso a la categoría de martirio, y se ha empezado a hablar de políticos amenazados, que el Estado debe poner todos sus resortes en defensa de los mismos. Y en este contexto, cuando se han llenado las pantallas de ordenador de comentarios contrarios, primeramente a la asesinada, y posteriormente a la clase política en general, que, eso sí, muchos han sido desafortunados, es cuando se dice que se ha de regular el uso de estas herramientas.

lunes, 26 de mayo de 2014

DESAZON

Siempre la misma liturgia, siempre el mismo proceder. Todos los días iba a comprar a aquella tienda, siempre había una excusa, todo con el único fin que aquella muchacha, que aquella joven le atendiera. Y es que se había quedado prendado de ella. No importaba si aquel establecimiento era más caro o más barato que los restantes que había en el barrio. Solo tenía un motivo para ir allí: Su presencia. Solo había intercambiado con ella breves conversaciones, poco más allá del mero lenguaje entre un cliente y un vendedor, vendedora en este caso. Apreciaba su cara, para él, perfecta; degustaba su sonrisa, siempre presente; se dejaba embargar por esos ojos que brillaban de belleza; sentía esas manos que él había tocado alguna vez, cuando le daba dinero, y disfrutaba igual que si acariciase la seda. Nunca se lo daba exacto para poder vivir ese roce.
Siempre, antes de entrar, miraba si estaba ella, observaba, buscaba su presencia, con el único objetivo de oír su voz, para mirarla, para sentirla cerca de él. Más de una vez había pensado que debía actuar, que debía intentar acercarse a ella, que debía dar el paso definitivo, buscando manifestarle sus sentimientos. Estaba decidido, no iba a tardar ya mucho en hacerlo.  Pero esa mañana no estaba, esa tarde tampoco. Al día siguiente tampoco, y así durante tres días más. Tres jornadas en las que se iba a casa sin haberla visto, solo con su recuerdo. ¿Qué podría estar ocurriendo? ¿Tendría el jefe más tiendas y la habría mandado a otra? Estaba desazonado, no sabía qué ocurría.

miércoles, 21 de mayo de 2014

METAMORFOSIS

No hay más que darle a un político un cargo, una parcela de poder, para que desconecte del mundo real, y viva en uno inventado. No hace falta más que darle un puesto de responsabilidad, para que su vocabulario, su diálogo cambie. En ese momento dejará de ser persona, se convertirá en un dirigente, y en ese momento nada de lo que es la realidad será percibido por sus ojos, nada de lo que dicen los ciudadanos será escuchado por sus oídos. Es entonces cuando sus ojos ven un mundo idílico, en el que no existen dramas familiares y humanos, en el que la sanidad funciona de maravilla, sin listas de espera, sin problemas en la atención, en el que los desahucios son cosa del pasado. Y solo oyen alabanzas, no les llegan las críticas, las desazones de la gente.

Sin embargo, cuando este mismo político es todavía un aspirante al poder, y aún no lo detenta, entonces es el ser más humano, es el que más empatía tiene con los ciudadanos, el que más sufre con los problemas de las personas, con sus desahucios, con sus abandonos en el sistema sanitario, es el que más denuncia los abusos del poder, la inacción de los dirigentes. Cuando están en la calle dicen que los sueldos son bajos, que las condiciones laborales son nefastas y que la presión fiscal es insoportable. Pero cuando sufre la metamorfosis que lleva aparejada el ascenso al poder, las nóminas que perciben los trabajadores son estupendas, las circunstancias de los puestos de trabajo son las mejores posibles, y no están masacrando a los ciudadanos a impuestos, sino que son la autoridad que menos carga fiscal impone a su gente.

martes, 11 de marzo de 2014

VIDA MARCADA

Este relato que publico, VIDA MARCADA, es el que presenté al último certamen de Relatos Cortos "Día de la Mujer", convocado por el Ayuntamiento de Navalmoral. El mismo no fue premiado porque, evidentemente, los había mejores, pero yo quería hacer mi aportación con esta historia. Espero que os llegue. Si pincháis sobre el título de la canción, podréis acceder al vídeo de la misma.
La pomada, la crema, el ungüento, no oscurece el exceso de la noche anterior. Mi ojo amoratado se ocultará tras las lentes, casi opacas, de las gafas de sol, que no buscan la estética, a la hora de salir, buscan esconder la vergüenza, el castigo por mi mal comportamiento, por no ser una buena mujer, una buena esposa.

Solo el espejo me escucha, solo el espejo me ve, es el único que percibe los cambios de color de mi piel, la violencia que deja su huella en mi brazo, en mi pecho; la marca de la mano en mi espalda, la sangre retenida en mi pierna.
Debo cambiar, debo ser mejor esposa, no debo portarme mal, debo doblegar mi rebelde carácter; él es quien manda, es a él a quien me debo; a él le tengo que obedecer. Mi mundo debe ser dentro de las paredes de mi casa. Salir, lo justo, lo necesario. Hablar con otros hombres, es un pecado, está prohibido, no está bien; quien lo hace es que busca algo, es porque le falta algo. Yo lo tengo todo en mi casa.
Anoche me volvió a recordar “si no estás conmigo, no estarás con nadie”; ¿cómo puedo llegar a plantearme, ni siquiera, una vida fuera de este hombre?, si, ante los ojos de Dios, le juré fidelidad y estar con él el resto de mi vida; “sierva te doy”, dijo el cura y eso es lo que soy, una esclava, en este mundo, fuera de mi familia, de mis amistades, sola, dependiendo en todo de lo que él decida, porque él es el que sabe, yo no valgo para anda, bueno sí, para cocinar, para limpiar, para ser el desahogo de sus deseos y tensiones sexuales.

“y dónde puedes ir cuando tú sabes bien que irá a por ti
Como vas a gritar si sabes que nadie te escuchará
Todos dirán vaya exageración no será tanto no
Mientras esculpe a golpe de puño su nombre en tus huesos
Mientras te tapa la boca y te aplasta un cigarro en el pecho”

martes, 4 de marzo de 2014

VI MEDIO MARATON CORIA

Con mi hermano Agustín, kilómetro 3
Coria, la antigua ciudad romana, medieval, capital de la Diocesis de Coria-Cáceres, e importante centro turístico de la región extremeña, fue el destino de una nueva carrera a la que iba a acudir, en este caso la VI edición de su Medio Maratón, prueba que el año pasado no se celebró, pero que este año volvió a retomarse, aunque con cambio de fecha, la pasada edición era en mayo, ahora lo es en febrero, el día 23 en concreto.
Durante toda la semana estuve dudando si acudir o no. Y es que tras la experiencia, poco agradable, de Plasencia, lo que menos tenía eran ganas de ir a pasar un rato poco edificante. Entrenamientos con aire, y con unas sensaciones algo mejores, y la circunstancia que corrían mis dos hermanos, me hicieron al final decantarme por acudir.
Y así, en una mañana, aireada, fresca, bastante por cierto, nos reunimos una quincena de corredores del club al que pertenezco, C.D. Navalmaraton, y marchamos para la ciudad del río Alagón. El viaje, con autovía, plácido totalmente, y tras aparcar a escasos metros de la línea de llegada y salida, fuimos a recoger el dorsal y la bolsa del corredor que nos daban, una mochila, camiseta y algunos productos alimenticios. Después, a tomar un café, excusa perfecta para que los organismos queden perfectamente dispuestos para el esfuerzo.

lunes, 24 de febrero de 2014

EL MOMENTO DEL PUEBLO

Gamonal se ha convertido en el referente. Para muchos significa el triunfo de una población hastiada de las veleidades de los políticos, de sus decisiones, a todas luces, incongruentes, contra el sentido común.

Otros, los menos, pero aquellos que le interesan y que, desgraciadamente, ostentan el poder, dicen que esto no es permitible, que la democracia, las urnas dieron el poder, la autoridad, la potestad para tomar decisiones, a un determinado partido político, a una determinada opción, frente a otras, y que por ello se encuentran legitimados para esta decisión.

Pero ahí es donde debe surgir la discrepancia, porque, efectivamente, quien toma la decisión es quien detenta el poder, pero no es menos cierto que ese poder se tiene gracias al pueblo, y es a quien se debe rendir cuentas.

Lo que no se puede pretender es que solamente se rindan cuentas una vez cada cuatro años, cuando los ciudadanos, según su teoría, nos podemos expresar, soltando un papelito en una urna transparente, y el resultado sea un cheque en blanco para el Alcalde o Presidente de turno. No, eso no es así, ni debe ser así, los políticos han de rendir cuentas de sus decisiones a diario, porque repercuten, en el bolsillo, en la forma de vida, de todos los ciudadanos y no pueden hacerlo ignorando a la población.

domingo, 16 de febrero de 2014

II MEDIO MARATON DE PLASENCIA

Antes de empezar la carrera
Plantearse una carrera con una preparación escasa, al menos por debajo de lo que llevaba antes de fin de año, e intentar hacer una buena competición, y más aún cuando uno no está mentalizado del todo lleva a estrellarte en tus objetivos.
Y esto fue lo que me sucedió en Plasencia, hace unos días, concretamente el domingo día dos de febrero, en la segunda edición de su medio maratón. Cierto es que después de ver que el viaje al Maratón de Gran Canaria se convertía en un imposible, en una utopía, me decepcioné de tal forma que me abandoné. Durante diez días ni siquiera llegué a salir, porque las ganas parecían haber desaparecido. No había intención de salir, y por momentos pensé incluso en dejar el atletismo. Me había dejado la piel durante bastantes meses, durante muchos entrenamientos, con un objetivo, hacer una buena carrera en el Maratón de Gran Canaria, y cuando ésta se diluyó, todo pareció saltar por los aires.
Pero, al final, empecé a salir nuevamente, a correr, con pocas ganas, buscando recuperar la forma que podía haber perdido y, efectivamente, ésta se ha perdido. Es tan ingrato este deporte, esta afición, que cuando te dejas un poco, llegar otra vez al nivel en el que antes te encontrabas,  cuesta un mundo, y eso es lo que me está pasando a mí.
Así que, una vez decidido que iba a ir a Plasencia, lo único que quedaba era llegar lo mejor posible, para pasar el trago de forma decente. La meteorología, la jornada partida, las obligaciones familiares hacen el resto, y dificultan las jornadas de entrenamiento, y así fueron transcurriendo los días, saliendo, haciendo kilómetros, y con días en los que parecía arrastrarme, más que encontrar sensaciones óptimas para correr.
Las previsiones de fuerte viento para el domingo, hacían incluso más difícil el hecho de decidirse a marchar a la ciudad del Jerte. Visitas continuas a internet en busca de una seguridad en las predicciones para el domingo, ya que se habla de fuerte viento, lo que hace más difícil, si cabe, marchar a la ciudad del Jerte. El sábado mucho aire, para el domingo poco, al menos una alegría.

martes, 4 de febrero de 2014

FUNCIONARIOS: UN JUGUETE EN MANOS DE LOS POLITICOS

Primero fue Rodríguez Zapatero, en mayo de 2010, quien decidió bajar el sueldo a los Funcionarios un 5%. Después le tocó el turno a Rajoy, que, en julio de 2012, tomó la decisión de quedar a los funcionarios sin paga extra de Navidad. Y entre uno y otro, han ido acordando en cada año, de los últimos cuatro, que el sueldo de los empleados públicos no debe subir. Todo esto ha llevado a una pérdida alarmante del poder adquisitivo de los empleados públicos, que ha trascendido a toda la sociedad.
Y para rematar, Montoro, se acuerda de los empleados públicos, para aumentarles la jornada laboral, y quitarle los días de asuntos propios, vendiéndolo como dádivas que tenían los mismos, cuando, en realidad, esto último fue la forma que se tuvo de compensar a los Funcionarios por la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron en tiempos del gobierno de Felipe González. Una más.
Y es que los funcionarios, los empleados públicos, son juguetes en manos de los políticos que los utilizan para salvaguardar su “fortaleza” ante el pueblo, para intentar demostrar su mano dura, ocultando su ineptitud para sacar a los ciudadanos de la situación en la que ellos mismos nos han metido.
Los Funcionarios son utilizados por los políticos para su uso personal, para descalificarlos, faltarles, y salir a la palestra diciendo que son unos vagos, unos acomodados, que no hacen nada para sacar el país adelante, que tienen muchos privilegios, ya que, entre otros, tienen el trabajo asegurado.
Pero, digo yo, como funcionario que soy, puedo tener el trabajo asegurado, que es relativo, ganado en unas oposiciones, pero más seguro lo tienen los políticos, que se buscan el acomodo cuando acaban su “laberíntico” camino en los ámbitos de la demagogia, sin encontrar la salida, y cuando ésta aparece, sus posaderas acaban en los asientos de los Consejos de Administración o bien desempeñan, “de forma magnífica”, su labor en empresas relacionadas con el sector público; entidades a las que, casualidad, se las protege desde los diferentes equipos de gobierno, con ayudas, prerrogativas, subvenciones y dádivas varias.

lunes, 6 de enero de 2014

VI SAN SILVESTRE JARAICEÑA

Corriendo, y mojándome
El agua y Jaraiz de la Vera son dos elementos indisolubles, que no van separados, ni se pueden entender cada uno por su lado. Y esto viene a colación de las carreras que he disputado en el último año en esta localidad.
Porque la pasada San Silvestre, llovió al instante de finalizar la carrera. Porque en el Cross de la Ermita de la Dehesa, los últimos llegaron con el agua cayendo sobre ellos. Porque en el Cross a favor de ASPACE, llovió, diluvió, minutos antes de comenzar la carrera, lo que hizo que se retrasase el comienzo, y, nada más terminar, volvió a caer agua, ya para aburrir.
Y en esta Nochevieja, por la mañana, me apresté para asistir a una nueva edición de la San Silvestre, a la localidad verata, y aunque me levanté aún no llovía, a las diez, como apuntaba el amigo Maldonado en Internet, empezó a caer agua, y ese fue mi acompañante durante el corto viaje a Jaraiz.
Tras estacionar el vehículo, me encontré con Miguel Ángel, de Lanchacabrera, con el que me fui para la Plaza, lugar de salida de la carrera, y seguía persistiendo el agua. Desde luego, afición no nos falta.
Tras ver a los compañeros, a los amigos, saludos, abrazos y a meterse debajo de los soportales, con la idea, con la esperanza, que dejase de llover, pero no, esto no sucedía, y aquí vino el amigo Juan Pedro, de mi club, para decirme que si salíamos a calentar; ya le vale, a calentar dice, será a empaparnos, y eso fue lo que hicimos, una sudadera encima de la equipación, y a dar vueltas por el circuito para entrar un poquito en calor. Todo era agua, las calles en cuestas hacían ver como corría el líquido elemento, las zapatillas se iban mojando, el frío empezaba a notarse. Y es que el agua estaba realmente frío, parecía casi nieve. La mañana no marcaba más de seis grados de temperatura.
Empezaron las carreras de niños, con muy pocos participantes, y es que la meteorología, inclemente, no permitía alegrías, y echó para atrás muchas posibles participaciones.
Ya se acercaba el momento de la carrera, y casi todos los participantes estaban resguardados en los soportales de la plaza, como con miedo a salir, y es cuando el animador empezó a llamar a todos los corredores. Y allí nos fuimos acercando, no parecía con muchos ánimos. Y a esto se une que el cachondo del presidente del club, D. Juanjo, dice que va a soltar un discurso antes de la carrera. A gorrazos había que correrle si se le ocurre. Pero, en fin, la sensatez vuelve a su ser, y se da la salida. Silbatazo y todos a correr. Al estar todos juntos, las pisadas del agua por parte de los primeros corredores, hacen que los que vamos detrás nos calemos bien los pies, y nosotros hagamos lo mismo a los de detrás, con lo cual todos ya bien mojaditos los pinreles, ya pesamos un poco más.
Todos salimos a tropel, giro a la izquierda, complicado, por lo agrupado que vamos, giro a la derecha, salida a la calle del Coso, después salimos a la calle Zaragoza, y en este momento me sitúo a la altura de Susi, hasta que llegamos a la C/ Mérida, donde se me distancia unos metros. Por delante, Dionisio y Miguel; estos tres que he nombrado serán mis rivales para el podio en la única categoría de veteranos que hay en esta carrera. Y mientras tanto, sigue lloviendo.